Los Eurodiputados gallegos Millán Mon, Ana Miranda y González Casares

Los Eurodiputados gallegos Millán Mon, Ana Miranda y González Casares GENEVIEVE ENGEL, PHILIPPE BUISSIN, PP Europeo

Galicia

Los Eurodiputados gallegos en el Parlamento critican el recorte de fondos para pesca y agricultura

PP, BNG y PSdeG coinciden en su rechazo a un presupuesto europeo que, aseguran, castiga a Galicia y pone en riesgo sectores clave del rural y el mar

Te puede interesar: La Fiscalía del TS recurre la absolución de uno de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz

Publicada
Actualizada

Los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon (PP), Ana Miranda (BNG) y Nicolás González Casares (PSdeG) han mostrado su rechazo frontal a la propuesta de presupuesto presentada por la Comisión Europea para el período 2028-2034, que contempla un fuerte recorte en los fondos destinados a la pesca y a la Política Agraria Común (PAC).

A pesar de sus diferencias ideológicas, los tres diputados en la Cámara Europea coinciden en denunciar el impacto negativo que esta medida tendría sobre Galicia.

El popular Millán Mon calificó de "decepción" la drástica bajada de la financiación pesquera y señaló que "ahora desde el Parlamento y el Consejo tenemos que trabajar por revertir este recorte". Aunque valoró que se mantenga una partida específica para el sector, alertó de que los 2.000 millones previstos son "una cantidad muy inferior" y criticó que cualquier refuerzo dependería de la voluntad de los Estados miembros: "Esto quedaría al arbitrio de cada país".

El eurodiputado del PP reclamó una dotación presupuestaria suficiente que permita al sector afrontar retos como la modernización de la flota, la descarbonización, el relevo generacional, la mejora de la seguridad a bordo o la lucha contra la pesca ilegal.

Además, pidió la implicación directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No debería aceptar estas propuestas", advirtió. También recordó que la vicepresidenta Teresa Ribera participó en la aprobación del documento, criticando al PSOE por "no haber intentado modificar los puntos más lesivos".

Por su parte, la nacionalista Ana Miranda calificó de "escandalosa" la propuesta presupuestaria, que "quintuplica el gasto militar" mientras recorta fondos clave para sectores estratégicos gallegos. "Es tremendamente nociva para Galicia", advirtió, y denunció que el nuevo marco también pone en riesgo la financiación del autogobierno.

Asimismo, la del BNG, como miembro de la comisión de política de cohesión, anunció que trabajarán para cambiar el rumbo de unas cuentas que "siguen perjudicando al sector pesquero y marisquero" y que profundizan la crisis del agro gallego.

Desde el PSdeG, Nicolás González Casares culpó a "la Comisión más de derechas de la historia" del drástico ajuste presupuestario y denunció que se ha reducido "a un tercio" la financiación para la pesca. Acusó al Partido Popular europeo de "robarle la cartera al sector" pese a tener la cartera de Pesca, y añadió que los recortes en la PAC "condenan al rural gallego a peores servicios y menos futuro". También advirtió de una merma significativa en las políticas de cohesión, lo que se traduciría en "menos capacidad de decisión para Galicia".

Las tres formaciones políticas coinciden en que el nuevo presupuesto europeo, si no se modifica, supondrá un duro golpe para el tejido productivo gallego.

Organizaciones agrarias rechazan "desmantelar" la PAC

Unións Agrarias (UUAA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) rechazan la propuesta de recorte de más de un 20% a la asignación de la política agraria común (PAC) para el periodo 2028-2034, al entender que esto equivale a su "desamantelamiento".

Así se han pronunciado ambas organizaciones un día después de que la Comisión Europea presentase su propuesta para el nuevo marco financiero plurianual (MFP) para el periodo de 2028-2034, que recorta en cerca de un 25% la asignación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027 en comparación con el anterior presupuesto a largo plazo.

UUAA cifra el recorte anual en unos 77 millones de euros para Galicia, en torno a 40 millones menos en el primer pilar, destinado fundamentalmente a los productores de leche y carne, y sobre 37 en el segundo, dedicado a la producción ecológica, ambiental, montaña y prevención forestal, según recoge Europa Press.

Ana Rodríguez, ganadera del sector lácteo de SLG y economista especializa en la PAC, se muestra cauta a la hora de hacer una estimación, pero entiende que, tal y como está planteada la propuesta, la reducción para la comunidad gallega estaría entre los 50 y los 100 millones de euros anuales.

Un "ataque" al sector ganadero y agrícola al que se oponen los dos sindicatos, que, en sendos comunicados de prensa, hacen un llamamiento para que las fuerzas políticas "tomen parte", en palabras de UUAA. 

La asociciación agraria de Galicia, que preside Francisco Bello, trasladó por su parte su "firme rechazo" en Bruselas al recorte de la asignación a la PAC y lamenta que vaya "en favor del aumento en otros gastos que considera más importantes y prioritarios". Miembros de la entidad viajaron ayer a Bruselas para participar en una manifestación de agricultores y ganaderos europeos.