El secretario general técnico de la Consellería de Presidencia, Xustiza y Deportes, Javier Abad, la directora general de Movilidad, Judit Fontela, y el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, se reunieron hoy en Bruselas con el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para profundizar en las necesidades de Galicia en relación con la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la planificación realista del Corredor Atlántico en la comunidad.
En el encuentro se señaló la urgencia de contar con un plan director del Corredor Atlántico riguroso y completo, con el detalle de todas las actuaciones e inversiones previstas, además de crear el prometido grupo de trabajo para el seguimiento del plan, según han informado en un comunicado.
Asimismo, se insistió en algunos de los temas que preocupan al Gobierno gallego y para los que lleva tiempo demandando soluciones, como las mejoras en la calidad del servicio ferroviario ante las constantes incidencias detectadas (retrasos, averías y falta de información a las personas usuarias), el refuerzo del servicio de media distancia en el Eje Atlántico con más frecuencias, trenes en horas punta y material rodante moderno, o la apertura del mercado ferroviario a nuevos operadores, con trenes de ancho variable y mayor competencia que redunde en mejores precios y más oferta para la ciudadanía. En esta línea, se insistió en la necesidad de que el Gobierno central designe un interlocutor oficial con Renfe, que permita una comunicación directa y fluida con la Xunta.
Otras de las demandas trasladadas fueron solicitar la incorporación del AVE Vigo-Oporto a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte en 2030, y de la línea A Coruña-Ferrol en la red ampliada, así como la consideración de Ferrol y Vigo como puertos nodales. Además, también se abordó el desdoblamiento y electrificación de vías, así como la migración al ancho internacional en tramos que ya cuentan con traviesas polivalentes.
Por otro lado, se señaló la preocupación por la ausencia de proyectos presentados por el Gobierno de España en las últimas convocatorias del mecanismo Conectar Europa para actuaciones en Galicia, lo que supone una oportunidad perdida de financiación europea para la comunidad.
El comisionado se comprometió a mantener en la segunda quincena de julio una reunión con el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, por lo que el Gobierno gallego espera poder avanzar en estos temas en dicho encuentro.
La reunión con el comisionado se enmarca en la agenda de encuentros e intervenciones de los representantes de la Xunta en el Foro del Corredor Atlántico. Así, en la jornada de hoy, Javier Abad, Judit Fontela y Jesús Gamallo mantuvieron también una reunión bilateral con el coordinador europeo del Corredor Atlántico de Transportes, Carlos Secchi, y la administradora del Foro Corredor Atlántico, Julie Buy, además de participar en la inauguración del seminario 20 años de coordinadores de la RTE-T.