Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. TSXG

Galicia

Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El magistrado preside la Audiencia Provincial de A Coruña desde 2019

Más del TSXG: El TSXG suspende de forma cautelar el régimen de gestión del lobo aprobado por la Xunta de Galicia

Publicada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tiene nuevo presidente. Ignacio Picatoste Sueiras, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña desde 2019, ha sido nombrado hoy por unanimidad por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con este nombramiento, Picatoste sustituye en el cargo a José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien no se ha presentado a la reelección.

El magistrado, según informan desde el TSXG, ejerce desde hace veinte años en la sección primera (penal) del alto órgano judicial provincial y es miembro de la Sala de Gobierno del TSXG desde 2004.

En ella se ha dedicado principalmente a asuntos de violencia de género, nuevas tecnologías y la oficina judicial.

A lo largo de su carrera, que comenzó en 1990 en Lalín, ha pasado por los juzgados de Donosti-San Sebastián, Ferrol y A Coruña hasta llegar a la Audiencia Provincial. 

El nuevo presidente ha afirmado su compromiso "con las víctimas especialmente vulnerables, mujeres y menores" y asegura que es "fundamental" una Justicia "empática, cercana y que no revictimice".

Tras su nombramiento, Picatoste declara que la "mejora de la función jurisdiccional", en favor de la "defensa de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía", requiere "una Justicia transparente y moderna".

En lo relativo a la justicia gallega, el nuevo presidente del TSXG se muestra a disposición de resolver problemas como los derivados de la nueva ley de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

El pasado 20 de marzo, durante una intervención ante la Comisión de Calificación del CGPJ, Picatoste apostó por la unificación de criterios y la homogeneización de prácticas procesales como medidas para agilizar la tramitación de asuntos.

Entre otras necesidades incidió en la urgencia de contar con un aumento de las plazas judiciales, mejorar los equipos y aplicaciones informáticas o apostar por actuaciones que acerquen la Justicia a la ciudadanía como el programa 'Educar en Xustiza'. 

Entre sus compromisos está mejorar el acceso público de la actividad de la Sala de Gobierno del TSXG teniendo en cuenta a los colegios profesionales.