Una persona se resguarda de la lluvia en una imagen de archivo.

Una persona se resguarda de la lluvia en una imagen de archivo. Gustavo de la Paz /EP

Galicia

Así ha sido la primavera del 2025 en Galicia: húmeda y muy cálida para este período anual

La Aemet ofreció esta mañana los datos del tiempo de los meses de primavera y su pronóstico para el período de verano, que prevé cálido y con pocas precipitaciones

Te puede interesar: Francisco Infante, de Aemet Galicia: "La borrasca Ivo no será tan potente como Herminia, pero habrá nevadas"

Publicada
Actualizada

La Aemet ha hecho públicos esta mañana los datos meteorológicos de esta primavera del año 2025, que está cerca de finalizar y dar paso al verano. La primavera ha sido húmeda y cálida, según los datos proporcionados.

El delegado de la entidad gubernamental en Galicia, Francisco Infante, fue el encargado de presentar esos datos en la sede de A Coruña.

Como datos globales y considerando como primavera la etapa de marzo, abril y mayo, ha sido húmeda y muy cálida en prácticamente todo el territorio gallego, con una anomalía de temperaturas de +0,8 grados. No ha sido la más cálida, dado que hay otras ocho con datos superiores.

En cuanto a precipitaciones, ha sido húmeda y lluviosa, lloviendo más de lo normal en este trimestre pero lejos de las primaveras que destacan por este factor. Ha destacado sobre todo la actividad en abril.

Marzo

Fue un mes frío en el conjunto de Galicia, rompiendo la tendencia que existía desde septiembre. Destaca la temperatura mínima que se produjo el 2 de marzo con 6,8 grados negativos en Xinzo de Limia, en Ourense. Se han registrado heladas entre los días 14 y 16 del mes.

Sobre el parámetro de precipitaciones, ha sido un mes normal con porcentajes que superaron el 80%, sobre todo a mediados de mes. Existieron cinco días de tormenta y se registraron algunos días con rachas de viento fuertes, como el del día 20 en Ourense en la parte alta, de 141 kilómetros por hora, o en Fisterra ese mismo día con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Abril

Abril fue un mes cálido, unos datos que le hicieron colocarse en el sexto lugar de la serie histórica desde 1981. Presentó una temperatura superior en 1,9 grados a lo habitual. Las temperaturas más altas se muestran a mediados de mes, con días con heladas muy débiles.

En cuanto a precipitaciones, resultó húmedo con unas lluvias un 50% más de lo normal, estando entre los 10 más lluviosos de la serie histórica. Las cantidades máximas de precipitación se registraron el día 11 en Lugo, con casi 95 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las rachas de viento máximas se mostraron en Estaca de Bares y Fisterra.

Mayo

El quinto mes del año se ha considerado cálido, registrando dos valores récord para este período del año. En cuanto a temperatura máxima, el día 29 se alcanzó en Ourense 37,7 grados y 34,3 en el observatorio de Lugo, el más alto de la serie histórica.

Sobre las precipitaciones, solo destacan tormentas en algunos días muy marcados como el 18 de mayo, con datos torrenciales en As Pontes.

Lo que llevamos de junio

En estos primeros doce días de junio, que son los expuestos en el informe, las precipitaciones solo destacan las tormentas de esta semana con 1.400 rayos que pasaron relativamente desapercibidos salvo por cortes eléctricos al producirse en horario nocturno. Las temperaturas han sido cálidas.

La previsión para los próximos días

Justo a las vísperas de San Juan, una fecha que aún no se puede aproximar su tiempo con exactitud, el delegado de la Aemet ha explicado que se espera inestabilidad en los próximos días fruto de una borrasca situada en el suroeste de Irlanda y el noroeste de Galicia. Desde el sábado ejercerá su influencia el anticiclón de las Azores, siendo clara su ascendencia durante gran parte de la semana que viene. Se prevén episodios de calor y aumento de las temperaturas.

Lo que viene por delante en verano

La Aemet pronostica que la temperatura en los meses de verano sea cálida, situándola dentro de ese tercil. Con respecto a las precipitaciones, espera parámetros normales en esta época del año, no grandes precipitaciones, pero a la espera de que se puedan concretar varios datos que elevarían un poco la media en caso de producirse.