Alfonso Villares.

Alfonso Villares. Xunta de Galicia

Galicia

El PP en Galicia respalda a Alfonso Villares y confía en que "pueda demostrar su inocencia"

Dirigentes populares valoran su renuncia al aforamiento y critican que otros partidos "usen el caso como arma política"

Más información: Dimite el conselleiro do Mar en Galicia tras una denuncia por agresión sexual de Paloma Lago

Publicada
Actualizada

El Partido Popular de Galicia ha mostrado su apoyo a Alfonso Villares, exconselleiro do Mar, tras anunciar su dimisión esta misma tarde tras ser informado de que está siendo investigado por una denuncia por presunta agresión sexual presentada por la presentadora ferrolana Paloma Lago.

El propio Villares comunicó su renuncia al cargo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le notificara la apertura de diligencias. Motivo por el cual convocó una rueda de prensa este miércoles a las 18:00 horas para evitar que su situación "afectara a la Xunta o a instituciones autonómicas".

Aunque todavía no ha convocado ninguna rueda de prensa urgente, ni se ha manifestado en redes sociales, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda le agradeció al exconselleiro "su trabajo y dedicación"” y expresó su deseo de que se resuelva pronto "su situación". Lo hizo a través de una nota de prensa en la que también nombraba a Marta Villaverde como relevo del cargo.

En un comunicado oficial, el PPdeG mantuvo la declaración de inocencia que había afirmado el propio Villares: "Confiamos en que esta situación pueda resolverse con la máxima agilidad y que Alfonso Villares pueda demostrar cuanto antes su inocencia. Dimitir es un gesto que le honra para poder defenderse en el ámbito que corresponde, que es el judicial".

El partido también valoró que el exconselleiro haya renunciado al aforamiento que le correspondía por su cargo. "Además, es de valorar que renuncie al aforamiento para defenderse como cualquier otro ciudadano, sobre todo cuando conocemos tantos ejemplos recientes de lo contrario. El paso que da es el mejor para él y para las instituciones", afirman.

Desde la formación popular reiteran su respeto al sistema judicial: "Respetamos, en este caso como en todos, el trabajo de la Justicia y la presunción de inocencia, que es clave en un Estado de Derecho".

Al mismo tiempo, lanzan críticas a otros partidos por su actitud ante el caso: "Es lamentable que algunos partidos políticos no respeten esta presunción de inocencia y utilicen este caso como un arma política desde el primer minuto".

A estas palabras se han sumado otros miembros del partido, como Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta, quien publicó en la red social X: "El paso dado por Alfonso Villares es el mejor para ejercer su derecho a defender su inocencia como cualquier otro ciudadano ante la Justicia, y también para las instituciones. Respetando siempre el trabajo de la Justicia, confío en que esta situación pueda resolverse con la máxima agilidad".

También mostró su apoyo el diputado José López Campos: "Como compañero y amigo, confío en que la situación de Alfonso Villares pueda resolverse en el ámbito que corresponde, que es el judicial. Todo mi respeto a su decisión de dimitir y de renunciar al aforamiento para defenderse como cualquier otro ciudadano".

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, tampoco tardó mucho en pronunciarse en redes sociales: "Confío en que Alfonso Villares pueda demostrar cuanto antes su inocencia y que la situación se resuelva con la máxima agilidad".

Además, se sumó a las críticas por el uso político del caso: "Es lamentable que algunos partidos políticos no respeten la presunción de inocencia y usen el caso como un arma política desde el primer minuto".