Socorristas en un arenal de Oleiros (A Coruña).
El Plan de Salvamento en las playas gallegas suma nuevas zonas de baño
El documento busca garantizar la cobertura de las emergencias en todas las áreas y contempla un presupuesto de 1,5 millones de euros en ayudas para sufragar costes salariales
Más noticias: A Coruña contará con 35 socorristas este verano 2025
El Plan de Protección Civil de Salvamento en las Playas de Galicia (Sapraga) ha sido actualizado para este verano con la incorporación de dos nuevas zonas de baño en los concellos de Laza y Agolada como principal novedad.
El nuevo documento ha quedado aprobado tras la celebración del comité asesor celebrado este lunes y presidido por el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva. A la reunión, previa al inicio de la campaña previsto para el 1 de junio, también asistió la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto.
El plan estará activo hasta el 30 de septiembre y durante esos meses se llevarán a cabo la incorporación paulatina de los servicios públicos de salvamento en playas y el desarrollo de las funciones previstas en el Sapraga y en los planes de prevención y seguridad en playas.
En octubre, cuando haya concluido el período, se celebrará un encuentro de seguimiento para evaluar el plan y dar cuenta de las playas adheridas y los incidentes atendidos, así como la inclusión de mejoras que redunden en la seguridad de la población.
La Xunta de Galicia explica que a través de este plan se busca garantizar la cobertura de las emergencias en las zonas de baño, estableciendo los procedimientos de comunicación y coordinación con los servicios de emergencias de Galicia en el caso de emergencias extraordinarias.
En qué consiste el Sapraga
Concretamente, el Sapraga se activa durante el verano y la adhesión a él por parte de los concellos es voluntaria, con el requisito de tener aguas de baño censadas en el Sergas.
Pueden adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y Plan de prevención y seguridad. En total, hay censados más de 500 playas, de las que 183 son de afluencia masiva, 143 de afluencia moderada y los 143 restantes, de baja afluencia.
Formar parte del Sapraga es necesario para acceder a las ayudas autonómicas para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y salvamento en los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas descubrimientos. Además, según la convocatoria, también se tiene en cuenta el número de zonas de baño inscritas en el registro, la población de la entidad local, el número de banderas azules concedidas y contar con declaración de municipio turístico gallego.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, con el objetivo de subvencionar los costes salariales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025 del personal dedicado a estos servicios por parte de ayuntamientos y, como novedad en esta convocatoria, de mancomunidades de municipios que presten el servicio de forma conjunta.
En caso de que en estas áreas se produzca un caso de emergencia extraordinaria, a propuesta del 112 Galicia, y previa valoración del riesgo por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y el director general de Emergencias e Interior, se activará el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en el nivel que corresponda, activando los grupos operativos que sean necesarios y quedando en ese momento integrado el Servicio Público de Prevención y Socorrismo de la Playa en el grupo de intervención del Platerga.
El Sapraga está dirigido por el director xeral de Emerxencias e Interior, con la misión de asegurar el buen funcionamiento del plan, el seguimiento y evaluación de las actuaciones, y garantizar la integración en el Platerga y el enlace con los planes de contaminación marina y los de Salvamento Marítimo.