La última visita de Mujica a Galicia

La última visita de Mujica a Galicia Xunta de Galicia

Galicia

El día que Pepe Mujica visitó Galicia: "Si uno mira la televisión gallega sin volumen, puede pensar que es Montevideo"

El expresidente de Uruguay, José Mujica, referente político para la izquierda latinoamericana, murió ayer martes, 13 de mayo, a los 89 años de edad por un cáncer de esófago

Puede interesarte: Consternación en Galicia por la muerte del Papa: políticos y personalidades destacan su legado

Publicada

El expresidente de Uruguay, José Mujica, referente político para la izquierda latinoamericana, murió ayer martes, 13 de mayo, a los 89 años de edad por un cáncer de esófago. "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido", lamentó el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en redes sociales.

El Gobierno de Uruguay ha decretado duelo oficial, de carácter nacional, los días 14, 15 y 16 de mayo por la muerte del exmandatario, que ya anunció en enero de 2025 que no quería seguir con el tratamiento para el cáncer y pidió que le dejaran morir tranquilo. "El guerrero tiene el derecho a su descanso", dijo en una entrevista en la que también, según informa Europa Press, reconoció que se había terminado su ciclo "hace rato".

La última visita de Mujica a Galicia

Pepe Mujica en Galicia

Pepe Mujica en Galicia Turismo de Galicia

Aunque en las elecciones del 18 de febrero en Galicia Pepe Mujica mostró todo su apoyo a la líder nacionalista Ana Pontón, su última visita a la Comunidad se remonta al año 2013, cuando a principios de junio hizo parada en las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña.

En el marco de la visita oficial a España, Mujica inauguró la plaza República Oriental de Uruguay y el busto de José Gervasio Artigas en la capital gallega. En el acto estuvo presente el expresidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y un gran número de uruguayos radicados en España que expresaron todo su afecto a Mujica a través de abrazos, fotos y una frase: "Pepe, sos grande".

El expresidente de Uruguay agradeció a los gallegos el aporte que realizaron para la construcción de su nación. "Si uno mira la imagen de la televisión gallega sin volumen y ve gente caminando por una calle, puede pensar perfectamente que es una calle de Montevideo y los que están caminando son uruguayos porque somos nosotros mismos", sostuvo.

Culminado el acto en Santiago de Compostela, José Mujica y el resto de la delegación uruguaya -compuesta por Kreimerman, Almagro, Pintado, Alberto Díaz, Bustillo y Fratti- se trasladaron a A Coruña, en concreto al puerto de aguas profundas. Allí conocieron las instalaciones y observaron 'in situ' la dimensión de la obra.

Una vez culminada la visita al puerto, Mujica regresó a la capital gallega para participar en un almuerzo ofrecido por la Confederación de Empresarios Gallegos. En el transcurso de la comida, los empresarios locales expresaron su voluntad de encontrar mecanismos que permitieran acercar sus inversiones al país, mientras que el exmandatario uruguayo destacó que Uruguay ofrecía toda la seriedad para los inversores.

Relaciones económicas y empresariales entre Galicia y Uruguay

El expresidente de la Xunta y actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, se reunieron durante la jornada para dar carácter de estabilidad a las relaciones económicas y empresariales entre Galicia y Uruguay, centrándose en sectores estratégicos como las energías renovables o el naval.

"Esta tarde, los Gobiernos de Galicia y de Uruguay queremos dar un paso más en este sendero de progreso que conduce hacia alianzas estratégicas que nos permiten caminar unidos y crecer", aseveró Feijóo, quien además añadió que "Uruguay se torna como un aliado fundamental, decisivo y prioritario".