Celso Delgado

Celso Delgado PPDEG

Galicia

El PPdeG critica los "42 retrasos" en el debate sobre la transferencia de la AP-9 en el Congreso

El diputado gallego y vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Celso Delgado compartió este martes su indignación ante la aprobación, esta mañana, de la prórroga número 42

Más información: El Parlamento gallego vuelve a reclamar al Gobierno el traspaso de la AP-9 y un estudio de rescate

Publicada

El diputado gallego y vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Celso Delgado compartió este martes su indignación ante la aprobación, esta mañana, de la prórroga número 42, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, del plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley relativa a la transferencia de la AP-9 a Galicia.

"Y aún indigna más el desprecio que semana tras semana venimos denunciando. Existen reclamaciones constantes desde la Xunta, desde el Parlamento y desde otras instancias", lamentó Delgado.

La prórroga fue acordada por la Mesa del Congreso de los Diputados, dominada por el PSOE y Sumar, lo que supone que, solo en lo que va de legislatura, ya se haya retrasado en 27 ocasiones la tramitación parlamentaria de esta iniciativa.

Los diputados del PPdeG señalan que, una semana más, "el Gobierno de Sánchez sigue despreciando la decisión unánime del Parlamento de Galicia y, por tanto, a los gallegos y gallegas". "Esto implica que la proposición de ley orgánica no puede pasar a la Comisión y, por lo tanto, no puede ser objeto de discusión y de elaboración del dictamen", explica Celso Delgado.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo central sigue "impidiendo y coartando" un debate legítimo sobre esta cuestión: "En Madrid hay un Gobierno insensible que solo está preocupado por los intereses propios de Sánchez al frente del poder y por rendirse ante las demandas de aquellos que lo apoyan, mientras maltratan a las comunidades autónomas donde los votantes no le dan respaldo".

"Pero esta no es una cuestión ni de respaldos ni de afinidades políticas, es una cuestión de Estado, un derecho legítimo que tiene la Comunidad gallega", concluyen los populares gallegos, que aspiran a "acabar cuanto antes con este agravio".