El secretario general de las XSG, Xurxo Doval
Las Xuventudes Socialistas de Galicia critican la "desconexión del PSdeG" y piden "un cambio generacional"
Critican que la organización se ha asentado en la "comodidad paternalista" y defienden que es necesario "un cambio generacional profundo para la supervivencia del partido"
Te puede interesar: El PSdeG exige a la Xunta de Galicia más seguridad para evitar agresiones a sanitarios
Las Xuventudes Socialistas han cargado contra el PSdeG por la "desconexión" del partido y "por la comodidad paternalista institucionalizada los últimos 15 años". Este domingo las Xuventudes Socialistas organizaron en Santiago de Compostela una reunión en la que debatieron más de 100 enmiendas que presentarán en el XV Congreso del PSdeG, que se celebrará el 8 y 9 de marzo.
Para la organización juvenil es primordial rechazar el proyecto de Altri en Palas de Rei, defender la gratuidad de la AP-9 y pelear por la mejora de la red ferroviaria en Ourense y Lugo. "Queremos que os autobuses galegos non sexan unha escopeta de feira", añaden desde la organización.
A mayores de sus demandas, las Xuventudes Socialistas han lamentado la "desconexión del PSdeG por la comodidad paternalista institucionalizada de los últimos 15 años". Asimismo, alertan de "la urgencia de un cambio generacional profundo para la supervicencia del partido".
Explican que "la imagen del partido no puede ser una élite avejentada" porque "la juventud también es la realidad de Galicia". La falta de vivienda, la precariedad laboral y el "desmantelamiento de la educación pública", son las principales preocupaciones de las nuevas generaciones, según aseguran desde Xuventudes Socialistas.
La organización juvenil del PSdeG, en materia de vivienda, propone imponer un canon sobre los metros cuadrados vacíos, limitar los pisos turísticos y ponerles impuestos como actividad comercial, prohibir la conversión de salones en habitaciones, o crear fondos públicos municipales con las aportaciones de la tasa turística de los apartamentos turísticos.
En igualdad, proponen el acceso universal a los productos de higiene íntima, la condena de la prostitución como violencia de género y la creación de centros itinerantes de información a la mujer en aquellos territorios en los que no exista uno.
En educación, reclaman integrar en la Consellería de Educación la educación de 0 a 3 años, eliminando su consideración de servicio social, crear comedores escolares a precios asumibles en la educación secundaria y superiores, así como la ampliación de las becas pre y postdoctorales. También piden una mejora de las condiciones de las becas como las Feuga y la remuneración de las prácticas obligatorias.