Imagen de archivo de un tren Renfe
Gobierno y Junts rescatan el decreto que incluye los descuentos al transporte que afectan a Galicia
Han llegado a un acuerdo para aprobar el decreto que incluye los descuentos al transporte o la revalorización de las pensiones
Más información: Adiós al tren gratis y a las ayudas del autobús en Galicia: los precios subirán el jueves
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley "ómnibus" tras llegar a un acuerdo con Junts. El drecreto incluye 29 medidas como la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte, que habían quedado derogadas la pasada semana.
Según ha detallado el presidente del Ejecutivo, el nuevo decreto incluirá la "práctica totalidad" de la norma que fue tumbada por el Congreso de los Diputados la pasada semana, después de que PP, Vox y Junts sumasen sus votos y votasen en su contra, aunque deja para las próximas semanas la aprobación de un paquete económico que abarca otras medidas, como la prórroga de las ayudas del Plan Moves III o las entregas a cuentas a las comunidades autónomas.
En total, las aprobadas ahora son 29 medidas sociales que incluyen la revalorización de las pensiones conforme al IPC, las ayudas a los municipios afectados por la DANA, las ayudas al transporte público gratuito, o las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, recoge Europa Press. Además, incluye una medida adicional, la creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos.
Según fuentes de Junts, la norma llega después de que PSOE y esta formación catalana hayan acordado salvar parte de las medidas incluidas en el decreto, a cambio de que el Congreso tramite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza, si bien, el Ejecutivo no lo ha confirmado.
La noticia de la caída del decreto provocó un tsunami de reacciones, ya que supuso la paralización de estas medidas de un día para el otro. Por ejemplo, en el caso del transporte, la Xunta anunció que seguiría bonificándolo al 50% durante lo que quedaba de enero, y al 20% durante el resto del año. En la misma línea se pronunciaron ayuntamientos como el de A Coruña respecto al transporte urbano.
En el caso de las pensiones, los pensionistas gallegos aunciaron que se unirían el 2 de febrero a la movilización nacional convocada por los sindicatos UGT y CCOO para pedir nuevas medidas al decaer el decreto, lo que calificaron como un "golpe" a los pensionistas y a la justicia social.