Incendio en Ponteceso

Incendio en Ponteceso @quitoponteceso

Costa da Morte

La UME se despliega en Galicia para combatir los incendios de Corme Aldea y Xabiña

El fuego ya ha calcinado 50 hectáreas en la parroquia de Ponteceso y 60 en la de Camariñas

Más información: La investigación apunta a que los incendios de Ponteceso (A Coruña) fueron intencionados

Publicada
Actualizada

La situación de los incendios forestales en la provincia de A Coruña sigue siendo crítica, especialmente en orme Aldea, en Ponteceso, y Xaviña, en Camariñas. A última hora de este martes, la Delegación del Gobierno en Galicia ha anunciado la plena movilización de los medios estatales para colaborar en la extinción de los fuegos que azotan la zona.

Durante la noche, efectivos de la UME llevaron a cabo tareas de vigilancia con drones, además de labores de remate y liquidación de focos calientes en los dos principales incendios activos en Xabiña y Corme Aldea.

Ambas parroquias permanecen en Situación 2, como medida preventiva por la proximidad del fuego a las casas. Por el momento, en Ponteceso el fuego ya ha calcinado alrededor de 50 hectáreas, y 60 en Camariñas. 

La intervención militar se suma a la ya compleja operación de extinción, que cuenta con la participación de decenas de brigadas terrestres y medios autonómicos.

Ya en la noche del martes, el 112 Galicia activó la Situación 2 en el incendio de Xaviña, en Camariñas, como medida preventiva debido a la proximidad del fuego al núcleo poblacional de Pedrouso, lo que llevó al desalojo de vecinos en las zonas más amenazadas.

Un "atentado" contra Galicia

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, calificó el incendio en Corme Aldea como un "atentado" claramente intencionado.

El fuego, declarado el martes a las 14:12 horas en la parroquia de Corme Aldea (Ponteceso), se originó en cuatro focos distintos muy próximos a viviendas, lo que, sumado a los fuertes vientos del nordeste, impidió el despliegue de medios aéreos durante buena parte del día.

"Todo apunta a la intencionalidad del fuego, iniciado con unas condiciones climatológicas totalmente adversas", declaró Gómez este martes desde el Puesto de Mando Avanzado en Ponteceso.

La conselleira recordó además que en las últimas 72 horas se han producido seis incendios en el municipio, algunos de gran envergadura, como el de Cospindo (245 hectáreas) y el de Brantuas (170 hectáreas), que actualmente permanece estabilizado.

Incendios simultáneos en la provincia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, también se pronunció sobre la gravedad de la situación. Según explicó, la simultaneidad y proximidad de los focos, en una franja geográfica muy estrecha, "muestran claramente que se trata de incendios intencionados".

Calvo exigió que los responsables "paguen por el daño que están haciendo y por los riesgos que están generando para la población".

90 hectáreas calcinadas en Fonsagrada

Permanece activo el incendio en el municipio lucense de Fonsagrada, en la parroquia de Monteseiro, iniciado a las 15:30 horas del martes, que afecta alrededor de 90 hectáreas.

Hasta allí se han movilizado tres técnicos, nueve agentes, 12 brigadas, 11 motobombas, tres palas, seis helicópteros y siete aviones.

Asimismo, el incendio del municipio pontevedrés de Mondariz, en la parroquia de Riofrío, continúa controlado desde las 20:25 horas del martes.

El fuego se inició a las 00:20 horas de la madrugada del martes y, según las últimas estimaciones, afecta una superficie de 20 hectáreas. Hasta el momento se han trasladado hasta el fuego un técnico, siete agentes, 14 brigadas, 14 motobombas, dos palas y un helicóptero.

Además, continúa controlado el incendio de Vilardevós (Ourense), parroquia de Terroso, que afecta a 570 hectáreas.