Maritza Yovana Gómez, madre de Yoel Quispe durante el primer día del juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña

Maritza Yovana Gómez, madre de Yoel Quispe durante el primer día del juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña M. Dylan - Europa Press

Ofrecido por:

A Coruña

La madre de Yoel Quispe tras la sentencia por el asesinato de su hijo en A Coruña: "Nada volverá a ser igual"

Maritza Yovana Gómez celebra que la Justicia haya condenado a 20 años por asesinato a dos de los acusados, pero reconoce que la sentencia "no devolverá" a su hijo y que la lucha ha sido "muy dura"

Puede interesarte: La muerte de Yoel Quispe en A Coruña fue un asesinato: condenados a 20 años dos de los tres acusados

Publicada
Actualizada

Maritza Yovana Gómez no dejó de luchar ni un minuto. Desde que le arrebataron a su hijo en la Nochebuena de 2023 solo pidió una cosa: justicia. Organizó protestas, levantó pancartas y no faltó a ninguna de las sesiones del juicio por la muerte de Yoel. Ni ella ni los familiares que la acompañaron cada mañana a las puertas de la Audiencia Provincial de A Coruña durante casi tres semanas de vista oral, reviviendo una y otra vez todo lo que había sufrido su hijo.

Han pasado más de tres años, pero el corazón de una madre no olvida. Fueron numerosas las protestas encabezadas por Yovana durante su lucha para que se investigara la participación del resto de implicados. "Siempre defendí que fue un solo acto, una sola pelea", confesó a este medio tras recibir la noticia de la sentencia.

Yovana siempre tuvo clara una cosa: en la muerte de Yoel había más de un culpable. Y es que, en un primer momento, la investigación solo apuntaba al autor material de la puñalada, pero gracias a su insistencia y al trabajo de la acusación particular acabaron siendo tres los acusados que se sentaron en el banquillo.

Aquella noche, recuerda, fueron dos los grupos que rodearon a Yoel. Primero, dos jóvenes le propinaron una paliza que lo dejó en el suelo. Hechos que ya habían sido juzgados por un delito de lesiones y terminaron con un acuerdo con la Fiscalía. Después llegó el turno de los otros tres acusados, que este martes conocieron su condena.

"Confirma que fue asesinato, que era lo que pedíamos", resume la madre de Yoel. Finalmente, la Audiencia Provincial condenó a José Luis Franco, como autor material, y a Yared Gestal, como cooperador necesario, a 20 años de prisión por un delito de asesinato. Aaron Lobillo al que acusaban de encubrir el arma ha sido absuelto.

Hoy por fin, Yovana puede respirar un poco aliviada. La Fiscalía modificó durante el juicio su acusación inicial por homicidio y acabó respaldando la tesis que la familia de la víctima defendía desde el principio: que el crimen debía castigarse como un asesinato. "Agradecemos que así haya sido", afirma.

Para Yovana, la sentencia arroja un poco de luz sobre este infierno que le ha tocado vivir. Aunque, reconoce, nada aliviará el vacío que dejó la muerte de su hijo. "Nada va a ser igual sin mi hijo. Lo echo muchísimo de menos. Esto me da un poco de tranquilidad después de tanta lucha, pero a mi hijo no me lo va a devolver nadie".

Han sido años de lucha continua porque los culpables de la muerte de su hijo terminaran entre rejas. "Por lo menos se hizo justicia por mi hijo. Es lo que siempre dije desde el primer momento", concluye.