Más allá del atasco de un convoy en As Xubias, que requirió del trabajo de Bomberos y Policía Local para poder salir tras no poder avanzar por una vía que tomó al equivocarse en las instrucciones del GPS del vehículo, el temporal ha dejado este miércoles algunas incidencias en A Coruña, que mantiene parques, playas y jardines cortados por precaución.
De esta forma, un rótulo de un establecimiento comercial que presentaba la base oxidada se ha desprendido en las últimas horas sobre un vehículo estacionado en avenida Fisterra, quedando sobre la parte superior del mismo.
Además, el parte de trabajo de los bomberos presenta ya varias incidencias a esta hora. A las 17:17 tuvieron que acudir a Monasterio de Caaveiro para sanear una fachada, y a las 12:54 también actuaron en la calle Monte Alto para retirar un cartel de un negocio particular arrancado por el viento a una altura de tres metros.
Durante esta jornada se han registrado rachas de viento de fuerza 7 y unas precipitaciones acumuladas que han sobrepasado los 70 litros por metro cuadrado.
Aunque lo peor del temporal llegará esta noche, con la alerta roja por temporal costero, decretada por la Aemet, activa desde las 21:00 horas de este miércoles y que se mantendrá activa hasta las 4:00 horas de la madrugada del viernes. Durante ese intervalo se esperan condiciones marítimas muy peligrosas, con olas que podrían alcanzar entre los 8 y los 9 metros de altura, lo que convierte esas horas nocturnas en las más críticas del episodio.
Más de 200 incidencias en Galicia, sin gravedad
Según el 112, el temporal ha provocado durante toda esta jornada más de 200 incidencias en Galicia, aunque ninguna presenta gravedad.
En cuanto a las tipologías más repetidas, los efectos del viento se dejaron sentir en las vías de circulación, causando la presencia de árboles y ramas (112), restos de accidentes (29), cables de luz y teléfono (15) o carteles y pancartas (10). También se registraron inundaciones (7) e incidencias por bolsas de agua (3) en el asfalto.
Fuera de las carreteras, destacaron las actuaciones de los servicios de emergencias en materia de prevención de riesgos, que realizaron labores como apuntalar muros o asegurar fachadas de edificios, registrando un total de 30 incidencias.
Por otra parte, A Coruña fue la provincia más afectada por la meteorología adversa, con 90 gestiones realizadas por el 112 Galicia, seguida de Pontevedra (63), Lugo (62) y Ourense (30).
Por último, los municipios con mayor número de incidencias fueron Pontevedra, con 12; Lugo (8), A Estrada (7); y Arteixo, Begonte, Cambre, A Cañiza, Narón, A Pontenova y Vilalba, todos ellos con 5.
