Cuatro personas han sido detenidas este fin de semana como supuestas integrantes de una banda a la que se acusa de orquestar robos con fuerza en el área metropolitana de A Coruña, entre otros lugares.
La Guardia Civil ha confirmado que la detención de estas cuatro personas, tres varones y una mujer, se produjo en la madrugada del sábado al domingo tras una persecución por Sada (A Coruña).
La operación, denominada Forcarei, estuvo liderada por el Equipo ROCA de A Coruña y con el apoyo de unidades de la 1ª Compañía, los implicados fueron detenidos como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante responsable de una oleada de robos con fuerza en el noroeste peninsular.
La investigación policial se inició tras detectarse un incremento de robos en establecimientos (hostelería, estancos y talleres) mediante el procedimiento de alunizaje —impacto de vehículos contra los cierres de los locales—.
La Guardia Civil localizó en la localidad de Sada dos vehículos que figuraban como sustraídos. Tras establecerse un dispositivo de vigilancia, los agentes identificaron una vivienda de uso turístico que el grupo utilizaba como base de operaciones temporal. Esta estrategia de alojamiento efímero era empleada por los sospechosos para evitar ser localizados y para desplazarse rápidamente entre diferentes provincias.
Los agentes interceptaron a los sospechosos en el momento en que se disponían a abandonar su refugio a bordo de uno de los vehículos sustraídos, con la clara intención de perpetrar un nuevo asalto de forma inminente.
Al detectar la presencia policial, los detenidos emprendieron una huida temeraria, mostrando un total desprecio por la integridad de los agentes que conformaban el dispositivo de cierre, quienes llegaron a estar en grave peligro debido a las maniobras evasivas y la violencia de la fuga. La persecución finalizó a escasos metros, tras colisionar el vehículo de los sospechosos contra el mobiliario urbano, momento en el que se procedió a su inmediata captura y neutralización.
Tras la detención de los cuatro acusados y bajo mandamiento judicial, la Guardia Civil procedió a llevar a cabo el registro de la vivienda turística en Sada, en la que se encontraron: llaves de diversos vehículos robados, dinero en efectivo, teléfonos móviles, cerca de 50 cajetillas de tabaco de procedencia ilícita, prendas de ropa supuestamente utilizadas en los asaltos y herramientas especializadas para la realización de los robos, como linternas, mandos de garaje y útiles de fuerza.
Fuentes cercanas al caso, aseguran a Quincemil que, tras la detención por parte de los agentes de la Guardia Civil, los detenidos pidieron disculpas "por lo que habían hecho" a la casera del piso en el que se estaban alojando.
Delitos imputados en Galicia y Asturias
A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos, daños, contra la seguridad del tráfico e integración en grupo criminal. En total, se han recuperado tres turismos sustraídos en Culleredo, Vedra (A Coruña) y Llanera (Asturias), además de una minimizo también robada en territorio asturiano.
Entre los hechos esclarecidos destaca el asalto por alunizaje cometidos en un establecimiento de Brión y Curtis y varios en Asturias, siguiendo el patrón habitual de causar graves daños materiales para acceder rápidamente al botín.
Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión para uno de los detenidos y el internamiento en un centro de reeducación para el menor de edad. Los otros dos implicados han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.
La investigación todavía se encuentra abierta y la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
