Trabajadores de escuelas deportivas de A Coruña en una protesta en la plaza de María Pita.

Trabajadores de escuelas deportivas de A Coruña en una protesta en la plaza de María Pita. P.M

Ofrecido por:

A Coruña

El Concello de A Coruña liquida el contrato de las Escuelas Deportivas y asume su gestión

Emvsa se encargará temporalmente de la plantilla y de la administración del servicio tras las demandas de mejoras laborales de los trabajadores 

Más información: A Coruña requiere a la concesionaria para que pague la nómina a los monitores de las escuelas deportivas

Publicada
Actualizada

La Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades de A Coruña, Emvsa, asumirá la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales después de que este lunes la Junta de Gobierno Local aprobase la finalización del contrato de prestación del servicio a la concesionaria desde 2021, la empresa Serviplus.

Emvsa se encargará de la gestión temporal de las escuelas y de la plantilla de trabajadores, según informa el Ejecutivo municipal. El personal se concentró en las últimas semanas por la falta de cobro y en reclamación de mejoras laborales.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó que el acuerdo adoptado por su gobierno obedece a los "reiterados incumplimientos de la empresa en materia laboral, con retrasos en el abono de las nóminas a sus empleados".

El Concello garantiza la continuidad de las Escuelas Deportivas a través de un medio propio municipal (encargado no solo de asuntos de vivienda) que asumirá la prestación de los servicios por un período máximo de seis meses, mientras no se adjudica nuevamente el contrato, que saldrá a concurso este mes de enero, informa el Gobierno local.

La regidora añade que Emvsa garantizará las condiciones laborales de la plantilla, que será subrogada por la próxima adjudicataria. Para ello, la empresa municipal destinará algo más de 480.000 euros durante el próximo medio año. La cobertura del acuerdo se aplicará a los trabajadores con carácter retroactivo desde este 1 de enero.

El Concello requirió en diciembre a Serviplus que abonase parte de la nómina de noviembre que no habían percibido los empleados, además de las cotizaciones sociales recogidas por ley.

Reunión de la Junta de Gobierno Local extraordinaria de este lunes 5 de enero.

Reunión de la Junta de Gobierno Local extraordinaria de este lunes 5 de enero.

"En las últimas semanas anunciamos medidas y exigimos a la empresa que cumpliera sus obligaciones, avisándola de que actuaríamos si no lo hacían. Las adjudicatarias tienen que cumplir con lo que figura en los pliegos; de no hacerlo, asumirán las consecuencias", advirtió Rey.

Deuda íntegra

Entre esas consecuencias, añade el Concello, figura la apertura de un expediente para la imposición de penalidades en el que caso de que la empresa no pague las nóminas pendientes, con la inclusión de una posible incautación de la garantía constituida.

El Ayuntamiento también advirtió a los usuarios de las escuelas en los últimos días de que debían asistir a las clases mientras trataba de arreglar el problema porque la acumulación de faltas podría suponer la pérdida de la renovación de la plaza para este año.

Este aviso molestó a algunos usuarios, ya que de forma particular habían decidido no asistir a las sesiones en solidaridad con sus monitores por no percibir sus sueldos.

El grupo municipal del PP exige al Gobierno municipal que garantice "el pago inmediato de toda la deuda" al personal de las Escuelas Deportivas. Los populares cargan contra el equipo de Rey por “la falta de control de los contratos” de servicios y por no haber adjudicado antes el nuevo contrato de las escuelas tras finalizar el anterior en noviembre, por lo que demandan el cobro de las nóminas de ese mes, diciembre y la paga extra.

Fechas de huelga en enero

La plantilla de las escuelas informó en diciembre de que si la situación persistía plantearían una huelga en enero, en concreto dos días de esta semana y otros dos de la próxima.

Fuentes sindicales que representan a los trabajadores mantienen estas fechas de paro, los días 8, 9, 12 y 13 de enero porque "no ha habido avances en lo importante, que es la redacción de nuevo pliego del contrato".

La plantilla critica que el Concello le informase de que estaba ultimando el contrato y lo sacaría a concurso antes de que terminase 2025. Ahora sabe, a través de la comunicación municipal, que el pliego se licitará en enero.