Imagen de la Policía Nacional.

Imagen de la Policía Nacional. Fotografía: Policía Nacional

Ofrecido por:

A Coruña

El SUP desmiente acusaciones de racismo y anuncia acciones legales por una intervención en A Coruña

El sindicato mayoritario de la Policía exige una rectificación inmediata a la Sociedad Gitana Española y defiende la actuación policial. La CEP, por su parte, insta a iniciar los trámites precisos para querellarse contra la Sociedad Gitana Española. La familia del fallecido ha presentado hoy una denuncia

Te puede interesarInvestigan la muerte de un hombre en A Coruña tras una intervención policial

Publicada
Actualizada

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha desmentido de forma tajante las acusaciones calificadas de graves e infundadas vertidas por Sociedad Gitana Española en relación con una intervención policial realizada en la madrugada del lunes en la calle Merced de A Coruña, tras varias llamadas de vecinos al 112 por la conducta violenta de un varón.

Según explica el SUP, la actuación conjunta de Policía Local y Policía Nacional fue impecable y plenamente ajustada a derecho, después de que los vecinos alertasen de que un hombre estaba destrozando mobiliario del edificio y mostrando una actitud agresiva.

El sindicato subraya que los propios familiares reconocieron en ese momento que el individuo había consumido alcohol y cocaína, encontrándose en un elevado estado de excitación.

Durante la intervención, el varón intentó acometer a los agentes con un cuchillo, acción que pudo ser esquivada, logrando los policías inmovilizarlo sin causar daños.

Posteriormente, al manifestar que se encontraba mal, los agentes actuaron de forma profesional, solicitando una ambulancia e iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El SUP aprovecha este suceso para reiterar su histórica reivindicación del reconocimiento de la profesión policial como profesión de riesgo, así como la dotación de cámaras personales de servicio que permitan grabar este tipo de actuaciones y evitar interpretaciones interesadas de los hechos.

La Ejecutiva Federal de Galicia del SUP ha puesto ya el caso en manos de su gabinete jurídico, exigiendo formalmente una rectificación urgente del comunicado emitido por la Sociedad Gitana Española.

En caso de no producirse dicha rectificación, el sindicato advierte de que emprenderá las acciones legales oportunas tanto contra la entidad como contra la persona firmante del manifiesto.

Desde el Sindicato Unificado de Policía insisten en que no tolerarán falsas afirmaciones que afecten al honor de los agentes actuantes, pongan en riesgo su integridad o pretendan manchar el nombre de la Policía Local y de la Policía Nacional, instituciones que, recuerdan, defienden a diario los derechos de todos los ciudadanos incluso a riesgo de su propia seguridad.

La CEP pide querellarse contra la Sociedad Gitana Española

La Confederación Española de Policía -CEP- ha presentado esta mañana un escrito en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia en la que insta a su Jefe Superior a iniciar todos los trámites oportunos para que la Dirección General de la Policía se querelle contra la Asociación Gitana Española y todos los que han faltado a la honorabilidad de la Policía Nacional y a la de sus agentes.

La CEP defiende "el buen hacer, la proporcionalidad y la profesionalidad" de los policías que intervinieron en Os Castros ante una situación de extrema violencia y gravedad y exige que la Dirección General de la Policía "se deje de buenismo y defienda a la institución policial de aquellos que les llaman asesinos".

La familia del fallecido denuncia

La familia del fallecido, por otro lado, ha presentado este jueves en A Coruña una denuncia contra la Policía Nacional y la Policía local de la ciudad herculina por "brutalidad policial con resultado de muerte (asesinato), delito de odio, antigitanismo, racismo, discriminación etc".

Los allegados del joven aseguran que cuando la Policía llegó, él tenía en la mano un cuchillo con el que se estaba preparando un bocadillo. Aseguran que los agentes lo sacaron de la vivienda y le propinaron "fuertes golpes y patadas" cuando lo tenían en el suelo, tras caer y golpearse la cabeza. 

Las dos personas que estaban con el hombre en el momento de los hechos aseguran que intentaron detener a los agentes. La familia contrató a un agente y a un forense de forma particular y solicitan que los agentes sean inhabilitados.