Alejandro Míguez, acusado del asesinato de Samuel Luiz

Alejandro Míguez, acusado del asesinato de Samuel Luiz Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

La Fiscalía del TS recurre la absolución de uno de los acusados por el asesinato de Samuel Luiz

El objetivo del recurso es que se anule la sentencia absolutoria y se emita una nueva resolución que condene a Alejandro Míguez como cómplice

Más información: Abogado de Míguez tras su absolución en el caso Samuel Luiz: "Su intención es empezar de nuevo en otra parte"

Publicada
Actualizada

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un recurso de casación contra la sentencia emitida por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación con el asesinato de Samuel Luiz.

El recurso fue elaborado por la Fiscalía Superior de Galicia y busca revertir la absolución de uno de los acusados, Alejandro Míguez Roca.

La sentencia en cuestión, la número 68/25, fue dictada el pasado 20 de mayo de 2025 por el TSXG y absolvió a Míguez, quien en la primera sentencia dictada por la Audiencia Provincial había sido condenado a diez años de prisión como cómplice del asesinato.

Sin embargo, Alejandro Míguez nunca llegó a entrar en prisión. Durante todo este tiempo el joven ha permanecido en libertad, incluso después de que la Audiencia Provincial de A Coruña dictara sentencia.

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo ha decidido interponer el recurso tras analizar el escrito de preparación elaborado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la fiscal delegada de delitos de odio, María Olga Serrano, cuyo trabajo fue calificado por el alto tribunal como un "excelente informe".

El objetivo del recurso es que se anule la sentencia absolutoria y se emita una nueva resolución que condene a Míguez como cómplice, en línea con la primera resolución judicial, manteniéndose además las penas impuestas a los otros tres implicados en el crimen.

Según el Ministerio Fiscal, la sentencia del TSXG vulnera el artículo 24 de la Constitución Española, al afectar derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y el derecho a un proceso con todas las garantías.

Además, se alega un error en la valoración de la prueba y una incorrecta aplicación de la ley penal, aspectos que, subraya la Fiscalía, se refieren exclusivamente al acusado Alejandro Míguez Roca.