Un herido y tres detenidos tras una pelea multitudinaria en O Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Un herido y tres detenidos tras una pelea multitudinaria en O Burgo, en Culleredo (A Coruña) Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Culleredo (A Coruña) amenaza con suspender las fiestas de O Burgo y reubicará a los feriantes

El alcalde de Culleredo advierte de que no tolerará más incidentes como el de esta mañana y asegura que se reforzará la seguridad para garantizar la tranquilidad vecinal

Más información: Un herido y tres detenidos tras una pelea entre feriantes en O Burgo, en Culleredo (A Coruña)

Publicada
Actualizada

Todavía falta una semana para que den comienzo las fiestas de O Burgo, y la tensión entre feriantes no ha tardado en hacerse evidente. Un enfrentamiento entre los dueños de las atracciones esta misma mañana se ha saldado con un herido y dos detenidos por tenencia de armas.

La pelea, que tuvo lugar en el recinto de las atracciones de las Festas do Apóstolo este jueves, ha encendido las alarmas en el municipio. Y más después del tajante mensaje del alcalde de Culleredo.

Y es que, ante la gravedad del suceso, José Ramón Rioboo ha comparecido este jueves para lanzar un mensaje claro: si vuelve a haber conflictos entre los feriantes, se cancelarán las fiestas de O Burgo.

"Es un conflicto que pensamos que ya está solucionado. Fue un problema entre familias, provocado por jóvenes que no supieron mediar como sí hacen los mayores. No estaban presentes en ese momento y la tensión fue a más", explicó Rioboo.

Aunque el mensaje es claro, se han tomado medidas para evitar que se den nuevos conflictos, como la reubicación de los feriantes para que las familias enfrentadas no tengan que cruzarse entre ellas. 

Asimismo, el regidor señaló que el Ayuntamiento ha estado mediando desde el primer momento para evitar que se repitan episodios como este en los días previos al arranque oficial de las fiestas, previsto para el 23 de julio.

"Estamos hablando con las familias y vamos a reubicar las atracciones para reducir cualquier posibilidad de enfrentamiento. Queremos que haya una total tranquilidad durante las fiestas”, añadió.

Compromiso de los feriantes y refuerzo de la seguridad

Rioboo destacó que los propietarios de las barracas han mostrado su compromiso para cooperar con el Ayuntamiento en la reubicación de las instalaciones y mantener el ambiente festivo que caracteriza a O Burgo.

"Es una fiesta en la que siempre ha reinado una cierta cordialidad, sobre todo entre los dueños de las barracas. No queremos que este tipo de conflictos, comunes en algunas ferias, tengan cabida aquí en Culleredo", apuntó el alcalde.

Además, anunció que se establecerá un perímetro de seguridad adicional durante los días de fiesta, con colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, para garantizar la seguridad tanto de los feriantes como de los asistentes.