Instante de la concentración, con los ocho jueces de instrucción en primera fila.
Ofrecido por:
Los jueces de instrucción de A Coruña se concentran por la pérdida de un juzgado
El Gobierno tiene previsto suprimir la octava plaza para convertirlo en la segunda de violencia sobre la mujer
Te puede interesar: Jueces y Fiscales de A Coruña se manifiestan en contra de la reforma del acceso a la profesión
Los jueces de instrucción de A Coruña se han concentrado esta mañana en la plaza del edificio de la antigua Audiencia Provincial, en la calle Capitán Juan Varela, en señal de protesta por la supresión de la plaza número 8 del juzgado de instrucción, ahora denominado Tribunal de Instancia.
En fechas pasadas, el gobierno hizo público que A Coruña perdía esta plaza para convertirla en un segundo juzgado de la sección de violencia sobre la mujer.
Los profesionales advierten que, si bien es necesaria esta segunda sección sobre esta temática, no debe generarse a costa de perder un juzgado de instrucción debido a la gran carga de trabajo existente en la actualidad.
"Los jueces y juezas de los órganos de Instrucción de A Coruña destacamos que dicha decisión ha sido adoptada tras desoír los argumentos remitidos al Consejo General del Poder Judicial por parte de la Junta de Jueces del Partido Judicial de A Coruña respecto a la carga de trabajo que soportan los juzgados de Instrucción y el perjuicio que se derivaría de esta transformación”, resaltan en el comunicado que han leído en esta concentración.
El agravio con Vigo
Esta decisión, inicialmente, afectaba a Vigo y Coruña, pero en el caso de la ciudad olívica ha sido modificado el criterio, tal y como ha informado el alcalde Abel Caballero.
"Esta posibilidad constituiría un evidente agravio comparativo, pues consideramos que las razones que hayan motivado el cambio de criterio respecto a la transformación de plazas en el Tribunal de Instancia de Vigo habrían de ser igualmente aplicables a las plazas de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de A Coruña, ya que se trata de partidos judiciales que cuentan con idéntico número de juzgados de Primera Instancia y de juzgados de Instrucción, lo que responde al similar nivel de litigiosidad y de criminalidad", indicaron.
El mismo texto incide en que "si bien la ciudad de Vigo cuenta con una población superior, la carga de trabajo viene determinada por el partido judicial, ante lo que recordamos que el de Vigo cuenta con una población de 339.668 habitantes, correspondientes a los ayuntamientos de Vigo, Baiona, Gondomar y Nigrán, mientras que en el partido judicial de A Coruña residen 389.358 habitantes, ya que está formado por los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Arteixo, Cambre, Cerceda, Oleiros y Carral".
"Si no se mantienen las ocho plazas en la Sección de Instrucción de A Coruña se daría la paradoja de que con una población superior se contaría con una plaza menos en la misma sección", comentan.
"Los jueces y juezas resaltamos que “la opción de dejar sin efecto la transformación acordada y crear una nueva plaza en la Sección de Violencia sobre la Mujer cuenta con el apoyo institucional de varios colectivos, entre ellos el Concello de A Coruña y la Xunta, a los que mostramos nuestro agradecimiento. Además, recordamos que en su día el CGPJ informó de forma favorable a la concesión del régimen de guardias de 24 horas para los juzgados de Instrucción de A Coruña en atención al volumen de trabajo que soportaban, un informe que resultaría incongruente con la transformación y, por ende, con la supresión, de un juzgado de Instrucción en A Coruña, concluyen.
Más voces en contra
En fechas pasadas, el Colegio de Abogados también mostró en un comunicado su negativa a esta decisión.