Juzgados de A Coruña.

Juzgados de A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

El colegio de abogados de A Coruña se opone a la pérdida de un juzgado de instrucción

Este pasará a ser un juzgado contra la violencia sobre la mujer con las decisiones adoptadas por la autoridad judicial

Te puede interesar: El juzgado de A Coruña perdona casi 200.000 euros a un matrimonio insolvente durante 20 años

Publicada

El Colegio de Abogados de A Coruña ha manifestado mediante una nota de prensa su rechazo a la decisión de crear un juzgado de violencia sobre la mujer en A Coruña mediante la conversión de uno de los actuales juzgados de instrucción.

Este organismo considera que la creación de órganos especializados en violencia de género es una necesidad indiscutible, que debe ser atendida con urgencia y determinación, pero que no puede llevarse a cabo a costa de suprimir otros juzgados esenciales para el funcionamiento del sistema judicial, como son los de instrucción.

En este sentido, advierte de que los juzgados de instrucción ya presentan una carga de trabajo excesiva, situación que se vería agravada con la supresión de uno de ellos.

"Lejos de mejorar el servicio público de justicia, generaría un perjuicio directo para la ciudadanía, al ralentizar aún más los tiempos de respuesta judicial y colapsar aún más los órganos existentes", indican en la comunicación hecha pública.

El Colegio quiere subrayar que la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer debe realizarse mediante la dotación de un nuevo órgano judicial, con los medios personales y materiales necesarios, y no a través del redimensionamiento de la planta ya existente. Solo así se podrá garantizar una atención adecuada a las víctimas sin comprometer el derecho de la población al acceso efectivo a la justicia en el resto de materias penales.

Por todo ello, desde la entidad que representa a los abogados coruñeses instan a las administraciones competentes a reconsiderar esta decisión y a optar por una solución que refuerce el sistema judicial en su conjunto, sin trasladar los problemas de un ámbito a otro.

"El compromiso del Colegio con la erradicación de la violencia de género es firme, pero dicho compromiso debe ir acompañado de una planificación adecuada, recursos suficientes y decisiones que no comprometan otras áreas igualmente esenciales del sistema judicial", finalizan el escrito.