Cartel del espectáculo de Diego El Cigala para O Son do Nordés.

Cartel del espectáculo de Diego El Cigala para O Son do Nordés.

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG urge a cancelar el concierto de El Cigala en A Coruña por su condena de violencia machista

El artista, al que la Audiencia de Cádiz ha confirmado su pena de dos años y un mes de cárcel, actuará el próximo 20 de julio en el parque de Santa Margarita. El Concello alega que no puede anular un espectáculo que no ha organizado ni financiado

Más información: El Concello pide la cancelación del concierto de Diego el Cigala en A Coruña tras exigirlo el BNG

Publicada
Actualizada

El grupo del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña pedirá al Gobierno local a través de un ruego oral en el próximo Pleno que cancele el concierto de Diego El Cigala previsto este 20 de julio en el parque de Santa Margarita, incluido en el festival Son do Nordés, programa en el que colabora el Concello.

La edil nacionalista Mercedes Queixas apoya el ruego de la cancelación del espectáculo, que leerá el próximo viernes, en la condena de dos años y un mes de cárcel que pesa sobre el músico por malos tratos cometidos sobre su expareja. El fallo judicial se dictó en primera instancia y fue confirmado el pasado 30 de junio por la Audiencia Provincial de Cádiz.

Queixas apunta en el ruego que otros ayuntamientos ya han cancelado conciertos de Diego El Cigala que ya estaban programados, como es el caso de Elche, Murcia y Gijón. El concierto del artista madrileño en A Coruña fue anunciado el pasado mes de mayo.

El Ayuntamiento responde que no puede ordenar la cancelación del concierto porque no lo ha programado, organizado ni financiado, y remite cualquier decisión sobre la actuación a la promotora del espectáculo.

Entre finales de 2024 y comienzos de este año, la empresa anunció que anulaba los conciertos de la gira que entonces estaban en marcha a raíz de la condena por malos tratos dictada contra el artista.

"A violencia de xénero precisa unha fronte común, social, lexislativa, económica, xornalística, pedagóxica e política", razona Queixas en la exposición de motivos de esta iniciativa.

"O Goberno Local non pode mirar para outro lado e amparar na súa programación un artista ao que se lle acaba de confirmar unha sentenza por violencia de xénero que o condena a dous anos e un mes de cárcere", incide la concejal del BNG.

"Os recorrentes minutos de silencio por cada muller asasinada teñen que se converter agora nunha clamorosa voz que arrombe a violencia machista dunha sociedade igualitaria, porque só con decisións valentes podemos evitar novas vítimas", concluye Queixas, que insta a la alcaldesa, Inés Rey, a "liderar unha resposta institucional firme, contundente e coherente, en defensa dos dereitos das mulleres".