Momento de la firma del convenio para el centro de salud de Santa Lucía en A Coruña entre Alfonso Rueda e Inés Rey

Momento de la firma del convenio para el centro de salud de Santa Lucía en A Coruña entre Alfonso Rueda e Inés Rey Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Xunta y Concello firman el convenio para el centro de salud de Santa Lucía en A Coruña

Ambas instituciones colaboran para poner en marcha este servicio en el barrio de A Falperra, que previsiblemente estará listo en el 2027

Más información: Licitada por 10,3 millones de euros la rehabilitación del mercado de Santa Lucía en A Coruña

Publicada
Actualizada

El Sergas, a través de la Xunta de Galicia, y el Concello de A Coruña han firmado este jueves en María Pita el convenio interadministrativo para la construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía. Ubicado en el antiguo mercado del barrio de A Falperra, el presupuesto de este proyecto asciende a los 10,3 millones de euros.

En un acto celebrado en el Concello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, han sido los encargados de firmar el documento justo un mes después de su autorización en el Consello da Xunta. También estuvo presente el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

En septiembre del 2021 ambas partes firmaron ya un protocolo de colaboración para poder desarrollar este proyecto. 

En cuanto a la inversión, la Xunta aportará cerca de 5,8 millones de euros y el Gobierno local el resto, coficanciado con fondos europeos PIREP por valor de 3 millones de euros. "Este é o investimento máis elevado na Falperra en décadas", destacó la alcaldesa.

Inés Rey recalcó en su intervención cómo esta actuación da respuesta a una "demanda histórica" de los vecinos y una de las más relevantes en la ciudad, permitiendo "mellorar a atención sanitaria dun barrio, a creación dun espazo de encontro, a dinamización económica do barrio e a rehabilitación dun edificio que leva varios anos en desuso".

Asimismo, señaló la colaboración entre administraciones que "pon fin" a una década de "demandas e reproches cruzados". La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento al presidente de la Xunta por su colaboración, a los técnicos por la elaboración del proyecto y a los vecinos del barrio "pola súa paciencia".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también subrayó que este era "un asunto pendiente" que supondrá "un antes e un despois para os profesionais do centro de saúde e para ás persoas que acuden diariamente a el" y destacó la rehabilitación del edificio al que se dará "unha segunda vida", así como la capacidad de las administraciones "de poñernos de acordo e traballar conxuntamente".

El líder del Ejecutivo gallego puso el foco también en la relevancia del trabajo de los centros de salud, "o primeiro lugar onde se atende a saúde pública" y en que este se convierta "nun centro de saúde urbano de referencia".

Un centro de salud para más de 11.000 personas

El nuevo centro de salud de Santa Lucía sustituirá al de Federico Tapia. Con este cambio se ampliará de 3 a 5 las consultas de medicina de familia y de 2 a 4 las de enfermería. También se ampliará la sala de pediatría, se establecerá un área de la mujer, un espacio de urgencias, una sala de toma de muestras y un área de personal además de un área de usos comunes.

La previsión es que este centro pueda atender a unas 11.500 personas, ampliando de los 350 metros cuadrados del actual centro de salud a los cerca de 1.300 metros cuadrados que tendrá este.

El inmueble servirá además para usos múltiples. En su planta baja habrá un mercado de abastos de unos 350 metros, la primera y segunda planta será el centro de salud y las plantas superiores albergarán el centro cívico con espacios polivalentes, un auditorio y un espacio para la gestión de libros, entre otros. El sótano contará con un aparcamiento.

Todo ello se llevará a cabo con la rehabilitación de un edificio obra del arquitecto Manuel Gallego de 1979 y abierto a la ciudadanía en la década de los 80.

El estudio Burgos & Garrido ha sido el encargado de diseñar el proyecto. El arquitecto José Alberto Blanco dio los detalles del planteamiento en el acto de este jueves. Así, el objetivo es intervenir para "preservar y alargar la vida de este equipamiento público" manteniendo, a su vez, los logros arquitectónicos del edificio original.

La redistribución de sus espacios, orientados a la zona sur, buscan aprovechar la luminosidad en un barrio de alta densidad. El edificio contará con un atrio central para sacar el máximo provecho a la luz natural

Con un diseño bioclimático, se pretende aprovechar la eficiencia energética para construir un comlpejo sostenible.

Los accesos a cada espacio de este centro estarán diferenciados. Se podrá acceder al centro de salud desde la calle doctor Fleming, mientras que al mercado se podrá entrar por la calle Inés de Castro. al igual que al centro cívico. La calle Pasadizo de Pernas queda para los accesos de servicios y la entrada y salida del aparcamiento.

De acuerdo con el borrador remitido por el Concello el pasado mes de marzo, el Gobierno local asume el coste de la obra de la rehabilitación y cede a la Xunta durante 30 años ampliables otros 30 con exención del IBI para el uso del centro de salud. La Xunta será quien asuma las obras del espacio sanitario y su mantenimiento.

En este sentido, Rueda recalcó que la Xunta debe "presionar para que os prazos se cumpran canto antes, pero penso que se poderá facer".

Las obras, ya licitadas, comenzarán antes de que finalice este año y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que previsiblemente A Falperra tendrá nuevo centro de salud en el 2027.