Así será el nuevo Santa Lucía de A Coruña.
Ofrecido por:
Luz verde final de A Coruña al convenio de Santa Lucía: las obras empezarán este año
El mercado será rehabilitado y se ejecutará el nuevo centro de salud y el centro cívico, unas actuaciones históricamente demandadas por los vecinos
Te puede interesar: La Xunta aportará 5,8 millones para la construcción del centro de salud de Santa Lucía en A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado este mediodía al término de la junta de gobierno local que el concello herculino ya ha dado el visto bueno a la propuesta definitiva de convenio para la construcción del nuevo Santa Lucía, por lo que se inician los trámites para su construcción.
En concreto, en próximas semanas saldrá la licitación de la obra por 10,3 millones de euros, unas actuaciones que incluirán la rehabilitación del mercado y la construcción del nuevo centro de salud y del centro cívico.
La inversión es conjunta entre Xunta y Concello, aportando 4,7 millones de euros el gobierno local y 5,5 millones de euros el gobierno autonómico. Se hará en tres anualidades, de aquí a 2027.
El Concello de A Coruña asume la licitación y las obras, y cederá 30 años a la Xunta prorrogables por otros 30 el espacio del nuevo centro de salud, además de decretar la exención del IBI. La Xunta, por su parte, ejecutará las obras del espacio sanitario y los premios del concurso de proyectos. El mantenimiento correrá por el mismo porcentaje de financiación a cada una de las partes.
La previsión es que las obras puedan empezar este mismo año.
Nueva acera en Feans para poder llegar hasta el cementerio
Otro de los temas explicados por la primera edil coruñesa fue la aprobación de la construcción de una acera que conecte el núcleo urbano de Feans con el cementerio, una distancia que antes se podía recorrer en bus o en coche, pero que caminando era complejo debido a la inexistencia de este tramo y a la obligación de tener que ir a pie por un arcén.
Inés Rey insistió en la importancia de esta actuación, demandada por los vecinos de la zona, especialmente por la existencia en las proximidades de un centro escolar.
El coste del proyecto será de 720.000 euros y saldrá a licitación en semanas. El plazo de ejecución se establece en cuatro meses y la nueva acera estará situada en el margen derecho.