Resaca de San Juan en A Coruña: sin incidencias graves, pero con mucha basura y cansancio
Ofrecido por:
Resaca de San Juan en A Coruña: sin incidencias graves, pero con mucha basura y cansancio
La ciudad recupera la normalidad tras una noche multitudinaria en las playas, con menos atenciones sanitarias pero toneladas de residuos
Te puede interesar: Residentes que empiezan contra los que terminan en A Coruña: "Se duerme muy poco y se trabaja mucho"
A Coruña volvió a iluminarse anoche con su celebración más especial: el San Juan. Más de 190.000 coruñeses y personas llegadas desde otros puntos de Galicia y de España llenaron las calles de la ciudad y playas de Riazor, Orzán y Matadero en una noche mágica que marca la llegada del verano
La noche se cerró sin incidentes graves, aunque destacó el caso de un joven que fue arrojado desde una de las escaleras de acceso a la playa del Orzán hasta el arenal, y que permanece ingresado en el CHUAC con pronóstico reservado.
Un amplio dispositivo de seguridad y limpieza continuará activo durante las próximas horas para garantizar el correcto desarrollo de los festejos. Sin duda, la estampa esta mañana en los arenales de la ciudad es la de kilos de basura y gaviotas intentando hacerse con restos de comida.
Desde primera hora de la mañana, los operarios de limpieza han trabajado intensamente para dejar las playas en condiciones y permitir su reapertura al baño. Gracias a la agilidad del dispositivo, a las 10:30 Riazor ya estaba limpia y volvía a recibir bañistas, mientras que hacia las 14:00 horas también estará lista la playa del Orzán, dos horas antes que en la edición del año pasado.
En total, los servicios municipales han recogido 44 toneladas de residuos durante este San Juan, 13 menos que en 2024.
Incidencias de la noche
Las atenciones sanitarias durante la noche de San Juan en A Coruña dejaron un balance mayoritariamente positivo respecto al año anterior. En total, se realizaron 20 traslados hospitalarios, tres menos que en la edición de 2024.
Según la información facilitada desde Cruz Roja y Protección Civil se contabilizaron 152 asistencias. En total, se realizaron 27 movilizaciones de ambulancia, de las cuales 7 fueron altas in situ. De los 20 traslados restantes, 9 fueron derivados al centro hospitalario de referencia.
Las atenciones se distribuyeron en 83 hombres y 70 mujeres. Por puntos de atención, el Puesto Orzán registró 22 asistencias, el Puesto Riazor 10, y el Puesto Sanitario Avanzado (PSA) atendió a 96 personas.
La franja horaria con mayor número de incidencias fue entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada con 27 intervenciones registradas. Le siguen las franjas de 04:00 a 05:00 y, en menor medida, de 03:00 a 04:00, también con una carga significativa de trabajo. Esto indica que el pico de actividad se concentró durante la madrugada.
Las intoxicaciones etílicas, uno de los incidentes más comunes en este tipo de celebraciones, bajaron de forma notable: se registraron 33 casos frente a los 46 de 2024.
También cayeron con fuerza las limpiezas oculares, que pasaron de 33 a solo 5, y disminuyeron ligeramente las heridas y laceraciones, con 28 atenciones frente a las 33 del año pasado.
Por el contrario, las quemaduras se dispararon: hubo 44 casos, frente a los 26 del año anterior, lo que supone el aumento más destacado del balance. También subieron, aunque de forma leve, las atenciones por mareos, cefaleas o indisposiciones (24 frente a 22) y por traumatismos como esguinces, fracturas o golpes en la cabeza (15 frente a 13).
Una noche mágica de fiesta
Durante la celebración, a medianoche, la alcaldesa, Inés Rey, presidió el acto de encendido de la falla en la playa de Riazor. Lo hizo acompañada por el escritor coruñés Manuel Rivas, cuya figura está presente en la falla como homenaje al Premio Nacional de las Letras 2024. También estuvieron presentes Carlos Resch y Diego Martínez, presidente y capitán del OAR Coruña.
Asimismo, también acudieron familiares y allegados/as de las cantareiras homenajeadas en el pasado Día de las Letras Gallegas. Participaron Felicidad Casás, Rosa Casás, Jesús Casás, Montserrat Casás, Richi Casás y Rafa Casás, nietos de Rosa Casás; Manuel García Casás, nieto de Adolfina Casás; Juan José Alvite Castiñeira, hijo de Eva Castiñeira; e Isabel García, presidenta de Aturuxo.
Por otro lado, también estuvieron presentes representantes de distintos grupos de música tradicional de la ciudad: Aturuxo, Donaire, Xacarandaina, Cántigas da Terra, Son d’aquí y Pansenfron.