
La plaza de Lugo de A Coruña agota las sardinas para San Juan.
Ofrecido por:
La plaza de Lugo de A Coruña agota las sardinas para San Juan: "Vendimos todo a primera hora"
Los placeros agotaron el género de sardina disponible hoy entre las 08:30 y las 09:30 horas oscilando los precios por kilo entre los 8 y los 20 euros. A las 11:00 horas la mayoría de los puestos ya estaban cerrados
Más información: Jóvenes de A Coruña hacen noche en la playa de cara a San Juan: "No queríamos quedarnos sin sitio"
La locura de San Juan, la noche más mágica de A Coruña, se está notando este lunes 23 de junio desde primera hora, tanto en las calles como en las playas.
Los arenales de Orzán y Riazor han amanecido parcelados y con la presencia de numerosos jóvenes que han madrugado o incluso hecho noche a la intemperie para tener el mejor lugar para su hoguera, pero en el mercado municipal de la plaza de Lugo también han tenido una mañana intensa.
Alrededor de las 11:15 horas de la mañana la mayoría de los puestos de pescado y marisco estaban vacíos y de los de la planta baja tan solo tenían actividad un par que vendían pescado. Algunos placeros indicaron que las sardinas que estaban a la venta hoy se vendieron a primera hora, entre las 08:30 y las 09:30 horas.
Los trabajadores confirmaron que el mejor género se lo llevaron los más madrugadores, estando el kilo de las mejores piezas a 20 euros el kilo. Los precios oscilaron esta mañana entre este máximo y los 8 euros el kilo del que partieron los precios.
"Vendimos todo en la primera hora", aseguraba un trabajador que ya limpiaba su puesto tras terminar el trabajo por hoy, aunque apuntó que la mejor semana de venta de sardina fue la pasada.
Sin sardina fresca
El asunto de la sardina para este San Juan ha sido algo controvertido, dado que, a diferencia de otros años, al caer esta fiesta en lunes no hay excesiva sardina fresca.
Esto es debido a que un gran número de pescadores de cerco han descartado salir a faenar este domingo (jornada para la que contaban con un permiso excepcional de la Consellería do Mar) porque consideraron que no sería "un buen día", al concentrarse las ventas de sardinas el viernes.
De hecho, esto ha llevado a que algunos puestos de la plaza de Lugo no hayan abierto en la jornada de hoy. Independientemente de esta situación, son muchos los locales de hostelería que preparaban ya las brasas para hacer sardinas esta mañana y las calles de A Coruña ya huelen a humo, como es habitual en este día grande.
San Andrés, plaza de la Cormelana, calle San Juan, plaza del Humor, Zalaeta, Monte Alto, Campo da Leña...son muchas zonas las del centro de A Coruña las que esta mañana ya estaban a pleno rendimiento para tenerlo todo listo para empezar la fiesta a partir de media tarde.
De hecho, es raro el bar que no tuviera delante de su puerta su correspondiente barra y parrilla para que a nadie le falte comida ni bebida en esta noche meiga por excelencia.