La alcaldesa de A Coruña Inés Rey en rueda de prensa.
Ofrecido por:
Inés Rey critica que la Xunta de Galicia deje en manos municipales la regularización de Uber
Fuentes de los prestadores de servicio en la ciudad herculina se defienden de las acusaciones de la regidora y mantienen que toda la actividad es conforme a la legalidad
Más información: Uber opera sin autorización municipal en A Coruña y podría recibir sanciones de hasta 6.000 euros
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha criticado este miércoles a la Xunta de Galicia por la ley de acompañamiento de los presupuestos por la que es el Gobierno gallego quien autoriza a VTCs como Uber pero deja en manos de los Concellos su regularización.
La regidora ha cargado contra el Ejecutivo autonómico por no haber contado con los gobiernos municipales en este sentido y no establecer una regulación armonizada.
En el caso de A Coruña, donde Uber ha vuelto a activar los viajes este martes, Rey explicó que la nueva ordenanza de movilidad que lo regulará está aprobada provisionalmente.
"Una vez sea definitiva, tendrán que solicitar la autorización correspondiente", añadió a raíz de que este mismo martes el Concello confirmase que la empresa opera sin autorización municipal.
La alcaldesa incidió en que "estamos en un período transitorio y no hay normativa, igual que no la hay en Ferrol, en Santiago, en Vigo y en otros tantos lugares". Precisamente en Vigo, Uber tampoco cuenta con autorización municipal.
La tenedora defiende y dice que "sí cumple en A Coruña"
Fuentes cercanas a los prestadores de servicio en la ciudad han indicado que en A Coruña "si cumplen" con la legalidad. "Todos los vehículos que operan a través de la APP cuentan con licencias VTC, expedidas por la Xunta de Galicia, totalmente válidas", sostienen.
"No existe aún ninguna ordenanza municipal en vigor que impida los servicios urbanos. Se cumple con la contratación previa, sin captación en la calle, con vehículos eléctricos", inciden.
En concreto, con respecto al cumplimiento normativo, indican que la actividad se ajusta completamente porque "se hace contratación previa a través de plataforma digital, hay identificación del vehículo y del conductor, precio cerrado y trazabilidad del servicio, y los vehículos son eléctricos de cero emisiones, en cumplimiento con la normativa ambiental del 2023".