Dársena de Oza en el puerto de A Coruña.

Dársena de Oza en el puerto de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Los arquitectos de A Coruña impugnan las bases del concurso para la transformación de los muelles

La delegación coruñesa recurre el proceso por no ser atendidas sus sugerencias, que pedían "claridad en objetivos y prioridades", y por "restringir" la participación de "arquitectos locales". La Escuela de Arquitectura también impugnará

Más información: Licitado el concurso para definir el futuro de la fachada marítima de A Coruña: 12 meses para recibir propuestas

Publicada
Actualizada

La delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha impugnado las bases del concurso internacional convocado para el plan maestro de Coruña Marítima, la reordenación de los muelles interiores de la ciudad.

El motivo de la impugnación es, según explica la delegación, que la comisión del proyecto integrada por todas las administraciones no ha atendido "ninguna" de las sugerencias expuestas por el COAG al documento inicial de bases estratégicas para el desarrollo de Coruña Marítima.

La delegación coruñesa interpreta que este documento contiene "condiciones excluyentes de participación" que causan un "gran perjuicio" a los arquitectos colegiados por ser "desproporcionadamente restrictivas, no objetivas e injustificadas".

Entre las aportaciones realizadas por el COAG a las bases estratégicas figura la petición de incluir entre la documentación del concurso el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, "para comprender y caracterizar las necesidades y actividades esenciales del Puerto y sus actores".

Los arquitectos también demandan "un plazo más adecuado, mayor claridad en los objetivos", así como "una clarificación de las prioridades y la eliminación de vaguedades, contradicciones y objetivos contrapuestos" en materias como la movilidad y la sostenibilidad ambiental.

El COAG apunta que en el documento no se cuantifican las superficies necesarias para el desarrollo de las actividades del puerto y que también faltan cuantificaciones económicas.

"Barrera" a los arquitectos de A Coruña

Otro aspecto que critican los profesionales es que la convocatoria del concurso "limita la participación de los arquitectos locales", al escoger una fórmula de selección "restrictiva", limitada a cinco candidatos, una "barrera", interpretan, para los colegiados de A Coruña.

"Una decisión que no podemos compartir, pues lo obvio en una actuación tan delicada sería que el conocimiento sobre el puerto de la ciudad, y sobre la ciudad, fuese considerado como un valor en sí mismo, y a tener en cuenta como tal de forma relevante y alternativa", señala el COAG. 

La delegación añade que un grupo de arquitectos colegiados se está organizando para impugnar individualmente las bases del concurso. El plazo de impugnación de las bases, a través de un recurso especial en materia de contratación, concluye mañana miércoles 18 de junio.

Libre concurrencia

La defensa de un concurso abierto que expone la delegación coruñesa del COAG la comparte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac), que censura que en los requisitos del concurso de la fachada marítima se apuesta por condiciones y criterios de solvencia que "ningún estudio de arquitectura coruñés ni español" puede cumplir.

"Hay requisitos inalcanzables que sistemáticamente excluyen a los profesionales formados aquí. Esto no es igualdad de condiciones", expresan con "indignación" fuentes de la Etsac. El centro también está preparando una impugnación a las bases del concurso.

Dos años para elegir y elaborar el Master Plan

El concurso para el llamado Master Plan de Coruña Marítima fue aprobado el pasado 20 de mayo, cuando quedó abierto un plazo de un año para recibir las propuestas. El concurso cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros que se reparten las administraciones implicadas.

Cuando se conozca el adjudicatario, este tendrá otro periodo de doce meses para elaborar y presentar el plan maestro. Sería aproximadamente en mayo de 2027, cuando se celebren las próximas elecciones municipales.