El nuevo mercado de Monte Alto en obras.
Ofrecido por:
Cuenta atrás para el nuevo mercado de Monte Alto en A Coruña: "Es lo que mueve el barrio"
Placeras y vecinos esperan con expectativas altas el nuevo espacio, cuyas obras encaran ya la fase final y tienen prevista su finalización para finales de este año
Más noticias: El Concello de A Coruña saca a concurso 13 puestos en el mercado de Monte Alto
En unos meses, a finales de este 2025, Monte Alto estrenará nuevo mercado. Después de más de dos años, el barrio coruñés recuperará en su emplazamiento habitual su plaza de abastos construida inicialmente en la década de los años 80.
El mercado ya vivió una primera reforma en el año 2006. Ahora, casi 20 años después, otras obras dotarán de una nueva cara al mercado municipal.
En estos últimos dos años las placeras han continuado atendiendo a clientes en un mercado provisional situado a unos 600 metros del mercado permanente; una distancia que ha tenido incidencia directa en la clientela.
"É moito tempo. Se estiveramos pouco non se notaría tanto, pero cando te desplazas hai xente de arriba que non vén. Agora estamos ben porque collemos clientela da zona e compensa á que perdemos de arriba", cuenta Cruz Fernández, una de las carniceras del mercado.
Exterior del mercado provisional de Monte Alto.
Con ella coinciden la mayoría de sus compañeros de mercado. Esta carnicera, con 33 años de experiencia, vivió ya la reforma anterior y para esta nueva espera que todo quede "bonito e cómodo. Agora imaxino que a xente poderá desfrutar del".
El flujo de clientes vivió en esta ubicación una ligera caída con el cierre de la pescadería. Hace cosa de un año, Sandra Catoira se puso al frente de la venta de pescados y desde entonces el resto de placeras han notado un repunte en la afluencia.
Javier Abeleira, carnicero, reconoce que en el nuevo emplazamiento están "de maravilla". Después de 15 años como placero, admite que las novedades siempre atraen, por lo que se muestra optimista ante la apertura del nuevo mercado.
El placero también destaca la colaboración que les permitieron tener desde el Concello a la hora de montar los puestos.
Catherine Leira, quien lleva 10 años en el mercado de Monte Alto, añade por su parte que hay ganas de que las nuevas instalaciones abran "para poder establecernos de una vez".
Sobre el nuevo mercado cree que quedará "muy bonito y cómodo. Va a ser más atractivo y se nos verá más. Luego dependerá de la clientela y de que la gente responda. Nosotros haremos todo lo posible para que la gente esté contenta".
El nuevo mercado de Monte Alto en obras.
Aunque los cambios de clientela son la principal preocupación de las placeras, no son pocas las clientas que se mantienen fieles pese a los cambios de ubicaciones. Es el caso de Silvia Vázquez, quien lleva décadas comprando en el mercado municipal del barrio.
"Para mí es muy importante venir al mercado; es un contacto directo y personal". Clienta habitual del mercado original, confiesa que al provisional viene con menos frecuencia pero que cuando viene vuelva a casa "con más cosas".
En el caso de Catoira, la pescadera del mercado provisional, captar una nueva clientela será un reto en el emplazamiento definitivo. "Aquí tengo bastantes clientes, no me puedo quejar, pero para mí será un cambio porque nunca estuve en el de arriba. Espero que todo vaya bien, soy positiva", asegura.
"Para mí es muy importante venir al mercado; es un contacto directo y personal"
En el nuevo mercado, a los siete puestos que dan servicio en el provisional se sumarán otros 13. La última Xunta de Goberno Local celebrada la semana pasada aprobó sacar a concurso público estas plazas con una licitación por un período de 15 años prorrogables otros 10.
Para Abeleira esta es una gran noticia, ya que además de una sana competencia, señala la importancia de contar con otros puestos que ofrezcan productos similares. "Antes ya tenía una compañera con otro puesto de carnicería. Cuando yo marchaba de vacaciones quedaba ella y la gente seguía viniendo", explica.
Según confirman fuentes municipales, todos los puestos de la plaza se podrán ocupar cuando se terminen los trabajos de carpintería y los pavimentos ya estén instalados.
Así será el nuevo mercado de Monte Alto
Las obras, licitadas en junio del 2022 a la UTE de Pracer Servizos e Obras y Xestión Ambiental de Contratas, acabarán según lo previsto a final de este mismo año. Para el reinicio de la actividad habrá que esperar un poco más, aunque desde el Concello aseguran que se retomará "en el menor plazo posible".
La remodelación del mercado de Monte Alto cuenta con un presupuesto de 10,4 millones de euros, de los cuales cerca de 3 millones de euros están financiados por la Unión Europea.
Así será el mercado municipal de Monte Alto.
El resultado de la intervención dará lugar a 20 puestos ampliados y que han sido proyectados en colaboración con las propias placeras. Con un diseño abierto y diáfano, se podrán ver todos los puestos y los productos de manera más clara y visible.
En la parte inferior se situará un supermercado y, además, habrá un parking subterráneo con 111 plazas disponibles, algunas de ellas en alquiler. También se duplicará el espacio dedicado a una escuela infantil que contará con un patio interior de 400 metros cuadrados.
Con estas novedades, Monte Alto recuperará un elemento vital ya que, en palabras de la veterana placera Cruz Fernández, "a vida sempre se formou ao redor do mercado. É o que move o barrio".