Una persona hace una maleta en una habitación.
Ofrecido por:
Un despacho de abogados de A Coruña gestionará una demanda de hoteles europeos contra Booking
La confederación española del sector firma un acuerdo con CCS Abogados, que colaborará con otro bufete alemán en una reclamación conjunta por las comisiones que aplica la plataforma de reserva de alojamientos mediante unas cláusulas prohibidas
Te puede interesar: A Coruña tendrá tasa turística este 2025: cobrará hasta 2,5 euros al día por alojarse en la ciudad
Los hoteles europeos se unen frente a la plataforma de reserva de alojamientos Booking.com en una demanda conjunta que tendrá a un despacho de A Coruña, CCS Abogados, como responsable de la gestión de la reclamación a nivel nacional.
CCS Abogados tramitará la demanda contra Booking en colaboración con el bufete alemán SGP Schneider Geiwitz, que coordina y lidera la acción europea y ha litigado contra la plataforma desde 2013 en diferentes procesos en Alemania, Países Bajos y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El motivo del litigio son las cláusulas de paridad que aplica Booking.com, que en los últimos 20 años han dejado a los hoteles en situación de desventaja competitiva. Una sentencia del TJUE de septiembre de 2024 declaró que estas cláusulas infringían la legislación de la Unión Europea en materia de competencia, lo que ha llevado a los hoteleros europeos a una histórica reclamación conjunta.
Mediante las cláusulas de paridad, Booking suprimía la competencia de precios entre las páginas web de los propios hoteles que también vendían sus habitaciones en Booking.com y otras plataformas online donde se ofertaban.
Esta supresión de la competencia ha dado lugar a comisiones muy elevadas pagadas a Booking.com por los hoteles, que, debido a las cláusulas, no podían ofrecer precios más bajos o disponibilidad en sus propios sitios web, limitando así las ventas directas y su autonomía.
Diferencias en las comisiones
El sector hotelero ha decidido actuar ante esta situación y tras el fallo del TJUE. En España, para gestionar dicha reclamación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (Cehat) ha firmado un convenio de colaboración con CCS Abogados para que sus empresas asociadas puedan reclamar a Booking.com por el daño causado por el uso de las cláusulas de paridad y "obtener la devolución de parte de las comisiones que han pagado desde 2004 a 2024".
"Se considera que si no hubieran existido esas cláusulas, la comisión de Booking.com que va del 15% al 20% habría sido mucho más baja", explica el socio director de CCS Abogados, Jaime Concheiro. "Ya hay estudios económicos que dicen que son muchísimo más bajas: si me cobraste un 15% y el estudio dice que la comisión es del 7%, pues devuélveme el 8%".
Las reclamaciones en España se harán de forma coordinada con la reclamación de los restantes países europeos agrupados bajo la asociación que representa al sector hotelero europeo, Hotrec, de la que es miembro la Cehat.
Esta confederación se puso en contacto con CCS Abogados, además de otros bufetes, para consultar cómo gestionar la acción conjunta. Con buenas referencias de su trabajo con la Confederación Española de Transportes de Mercancías, la Cehat firmó el convenio con el despacho coruñés, cuenta Concheiro.
CCS Abogados, con más de 80 profesionales, tiene oficinas en la avenida Linares Rivas de A Coruña y en Vigo y Madrid. Tras comenzar su actividad especializándose en Derecho Mercantil, Tributario, Financiero, Penal y de la Competencia, se ha convertido en un despacho multidisciplinar.
La posición de Booking
Desde el portal de reserva de alojamientos, afirman en relación al caso que "las declaraciones realizadas por HOTREC son incorrectas y engañosas. La sentencia del TJUE no concluyó que las cláusulas de paridad de Booking.com fueran anticompetitivas ni que afectaran a la competencia", en referencia al apartado 92 de la resolución.
En este sentido, la compañía defiende que "esta sentencia no abre la puerta a reclamaciones por daños y seguiremos demostrando en los tribunales, si es necesario, que las cláusulas de paridad no tienen un efecto anticompetitivo".