Visita del buque Castilla a A Coruña.
Ofrecido por:
Así es el Castilla, el buque de la Armada que se puede visitar este miércoles en A Coruña
La embarcación abre las visitas al público este miércoles en horario de mañana y tarde
Más información: Hoy atraca en A Coruña el buque Castilla: estos son los horarios en los que se puede visitar
Este miércoles y jueves, el puerto de A Coruña acoge tres buques de la Armada Española: la fragata Santa María, el buque escuela de la cooperativa pesquera Intermares y el buque Castilla. Este último se puede ver ya con visitas abiertas al público en el muelle de Calvo Sotelo.
Pasados unos minutos de las 10:00 horas, coincidiendo con la apertura de puertas, cerca de una decena de personas fueron las primeras en ver este buque. Accediendo desde la plaza de Ourense, en el tramo que en otras ocasiones acoge conciertos como el festival Noites do Porto, el público puede echar un primer vistazo a la embarcación.
Este buque, que es anfibio, recibe hoy en A Coruña a alumnos que comienzan un mes de formación. Esta embarcación cumple además con funciones de ayuda y ha participado, por ejemplo, en las operaciones de apoyo en Turquía cuando se produjo el terremoto o en Canarias con la erupción del volcán.
Entre otros servicios, el Castilla tiene un hospital a bordo con UCI y dos quirófanos y también tiene capacidad para transportar víveres o agua potable. Todo ello para dar apoyo a la población civil en caso de catástrofe.
En estas situaciones, tal y como explica el segundo capitán de la fragata don Manuel Zapata, "aunque las comunicaciones hayan sido destruidas, como nosotros vamos con nuestras comunicaciones portátiles, inmediatamente tienes una red de comunicaciones que te da una situación sobre el terreno. Eso es que no tiene precio".
Al ser un buque de apoyo, su armamento se limita a tareas de defensa. Además, alberga un Estado Mayor de la OTAN con un almirante a bordo en un mando que rota cada seis meses.
A su entrada, unos vehículos militares, algunos de ellos históricos, dan la bienvenida al visitante en uno de los garajes. Continuando por unas estrechas escaleras, el público puede conocer otras áreas y la cubierta de vuelo, un espacio que también funciona como gimnasio.
Otra de las funciones de este buque es formativa. A Coruña es la primera parada de un mes de formación para 126 alumnos de la Escuela Naval. Los futuros oficiales comienzan en la ciudad su formación práctica. También pasarán por Rota, Cartagena o Canarias.
El Castilla solo podrá visitarse este miércoles, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas. El acceso se cierra media hora antes del fin de las visitas. En el buque calculan que unas 400 personas conocerán hoy la embarcación.
Estas visitas son importantes para que, en palabras de Zapata, "los ciudadanos nos conozcan. Somos una parte más de la acción estatal y estamos a su disposición porque esto se paga con los impuestos de todos los españoles. Esto es suyo".