Inés Rey en rueda de prensa.
Ofrecido por:
Policías y bomberos de A Coruña tuvieron 173 intervenciones durante el apagón
Noventa personas fueron rescatadas en ascensores o garajes. El Concello destaca que la noche se desarrolló "sin incidentes" y que la ciudad recupera "la normalidad"
Te puede interesar: El Concello hace balance del apagón en Santiago:"Fue una de las noches más tranquilas del año"
El Concello de A Coruña, a través de sus servicios de seguridad, emergencia y atención social, se ocupó de diversas incidencias causadas por el apagón eléctrico que sufrió la Península Ibérica. La alcaldesa, Inés Rey, ha hecho este martes una radiografía del trabajo desempeñado por la administración local, con el concurso de 257 personas, y un repaso a las actuaciones municipales.
Los bomberos rescataron a 90 personas en ascensores o garajes durante el tiempo que duró el apagón. En total, el servicio realizó 108 intervenciones, y la Policía Local, 65.
A través de la concejalía de Benestar Social, el Ayuntamiento repartió 321 comidas a domicilio y realizó un total de 1.448 servizos, la mayoría de los previstos, aseguró Rey. Hasta las 11:00 horas de este martes el personal municipal hizo 606 visitas a personas con servicio de ayuda a domicilio. Los centros cívicos mantuvieron su programación con 64 de las 70 actividades programadas. Cruz Roja y Protección Civil también dieron asistencia a personas vulnerables.
Agua
El suministro de agua, afectado por la avería eléctrica, dejó sin servicio a algunos barrios de la ciudad durante las horas del apagón. La alcaldesa explicó que el abastecimiento se ha ido normalizando progresivamente y que a partir de las 1:45, cuando se recuperó la corriente eléctrica, arrancaron los grupos de bombeo de los depósitos de Monte Alto y Eirís.
Solo en algunas viviendas de las partes más elevadas de A Coruña aún se puede detectar algún episodio de turbidez en el agua, puntualizó Inés Rey.
Seguridad
La alcaldesa señaló que la noche se desarrolló "con normalidad" y "sin incidentes destacables", aunque dio cuenta de algún "pequeño incendio o inundación" atendidas por los servicios de seguridad y de "pequeños accidentes". Policía Local y Policía Nacional doblaron turnos en sus plantillas. Los agentes municipales dirigieron el tráfico en algunos puntos de más circulación para evitar problemas.
El dispositivo de seguridad del Concello estuvo coordinado por la concejal y el director de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz y Carlos García Touriñán. Rey agradeció el "comportamiento cívico de los ciudadanos" por haber respetado las recomendaciones. No hubo que lamentar heridos, añadió.