Parada alternativa de bus en la avenida do Porto en A Coruña
Ofrecido por:
Los autobuses urbanos de A Coruña operaron con normalidad durante el apagón
La Compañía de Tranvías asegura que los servicios urbanos se desarrollaron con "bastante fluidez", mientras usuarios denuncian incidencias en el transporte metropolitano
Te puede interesar: Policías y bomberos de A Coruña tuvieron 173 intervenciones durante el apagón
El apagón histórico que afectó este lunes a España, Portugal, parte de Francia y otros países europeos alteró ayer las rutinas de prácticamente toda la población. En la ciudad de A Coruña, los autobuses urbanos continuaron circulando con normalidad, a pesar de la falta de semáforos. La intervención de la policía local fue clave para regular el tráfico en determinadas zonas de la ciudad
Así, lo confirmaba el director de la Compañía de Tranvías de A Coruña, Ignacio Prada, este martes realizando una valoración general del servicio prestado durante la jornada de este lunes. "A pesar de la caída de la red semafórica, los servicios se desarrollaron con bastante fluidez debido a la reducción del tráfico general de vehículos privados y al despliegue de la policía local", señaló.
Desde la Compañía también confirmaron que las caídas en las redes de comunicaciones a causa del apagón afectaron tanto a la aplicación iTranvías como al sistema de pago mediante QR, lo que incrementó el uso del efectivo y de la tarjeta Millennium, que funcionó “sin incidencias”. La operativa del transporte público tuvo que adaptarse a métodos más analógicos para poder seguir prestando servicio durante la jornada.
Si bien los autobuses urbanos funcionaron sin apenas problemas en la ciudad, sí se registraron incidencias en el transporte metropolitano que conecta A Coruña con municipios limítrofes como Oleiros y Sada. Una vecina de Santa Cruz, usuaria habitual del autobús metropolitano, relató que tomó el autobús a las 13:00 horas y no consiguió llegar a su casa hasta las 15:00: "Las salidas de la ciudad estaban colapsadas", explicó.
Asimismo, otro usuario habitual del transporte urbano y metropolitano relató a Quincemil el contraste que vivió ayer al mediodía al hacer transbordo de un autobús urbano de la ciudad para tomar otro con destino a Sada: "Dentro de la ciudad no había ningún problema, pero en el interurbano sí. Nos quedamos parados durante media hora en la cuesta del CHUAC, en la salida de la ciudad. El tráfico estaba bastante congestionado".