Fachada del TSXG en A Coruña.
Ofrecido por:
El TSXG confirma la condena de veinte años a una pareja por captar mujeres para prostituirlas
El fallo todavía puede ser apelado ante el Tribunal Supremo
Te puede interesar: El trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer aumentará en Galicia un 18 % con la nueva ley
La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la condena de 20 años y tres meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña a cada uno de los dos autores de tres delitos de trata de seres humanos, en concurso medial con tres delitos de prostitución, junto a tres delitos de inmigración clandestina. Ambos condenados, que tenían relación de pareja entre ambos, captaban mujeres de origen sudamericano, principalmente de Brasil, en situación de precariedad económica para que ejerciesen la prostitución en diferentes localidades de España. Los hechos se produjeron entre los años 2021 y 2022.
En la sentencia constan como hechos probados que los condenados convencían a las mujeres de que iban a realizar trabajos regulares en España pero, una vez en territorio nacional, les informaban que su verdadera tarea era ejercer la prostitución y que habían contraído una deuda de al menos 10.000 euros por los que les descontaban cantidades de los servicios sexuales para afrontar su pago. Aprovechando su posición de fuerza, si alguna de las mujeres se mostraba contraria a esta situación, les hacían saber que sabían dónde estaban sus familiares como hijos para tratar de amedrentarlas. Del mismo modo, les exigían un pago de 180 euros a la semana por el uso de la habitación en la que residían y donde ejercían la prostitución.
El fallo no es firme, pues los condenados pueden presentar recurso ante el Tribunal Supremo.