Operativo de limpieza en A Coruña

Operativo de limpieza en A Coruña M. Dylan Europa Press

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña se enfrenta a una multa de 100.000 euros por no incorporar el quinto contenedor

No obstante, según indican desde la Consellería de Medio Ambiente, esta sanción podría estar sujeta a modificaciones dependiendo de los resultados de la instrucción del procedimiento

Más información: La Xunta advierte al Ayuntamiento de A Coruña de sanciones si no instala el quinto contenedor

Publicada
Actualizada

La Dirección Territorial en A Coruña de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha puesto en marcha un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de A Coruña, debido a la falta de implementación del quinto contenedor. Esta medida se enmarca en el incumplimiento de la normativa ambiental vigente en cuanto a la separación de residuos, que ha llevado a la Xunta a adoptar esta decisión tras las advertencias previas. Por todo ello, y de manera provisional, se ha impuesto una multa de 100.000 euros al Concello. 

A pesar de que la semana pasada José Manuel Lage Tuñas, concejal de Medio Ambiente, anunciara que la ciudad contaría con un nuevo contenedor gris en 2025, la Xunta no ha querido esperar. La razón es que A Coruña aún no está adherida al sistema de recogida selectiva de plásticos y bricks, lo que constituye una infracción administrativa grave según lo establecido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El procedimiento sancionador ha sido notificado conforme a la Ley de residuos, que establece que "los ayuntamientos tienen la obligación de implementar un sistema de recogida separada para ciertos tipos de residuos". El incumplimiento de esta obligación ha sido considerado una infracción grave ante el Gobierno autonímico, ya que A Coruña no ha cumplido con la separación adecuada de plásticos y metales desde la entrada en vigor de la Ley en 2022, según detalla la Consellería en un escrito. 

Además, se consideran agravantes factores como la intencionalidad, dado que "el Ayuntamiento es plenamente consciente de la normativa aplicable en materia de reciclaje, y la persistencia de la infracción, ya que el incumplimiento en la recogida de residuos selectiva ha continuado de forma reiterada desde la entrada en vigor de la legislación". También se toma en cuenta la elevada densidad de población de la ciudad, que la convierte en la segunda más poblada de Galicia.

No obstante, según indican desde la Consellería, "esta sanción podría estar sujeta a modificaciones dependiendo de los resultados de la instrucción del procedimiento, que determinará si la sanción es definitiva o si se ajustan las condiciones en base a nuevos elementos que puedan surgir".