Planta de Nostián en A Coruña.

Planta de Nostián en A Coruña. ALBADA

Ofrecido por:

A Coruña

La planta de Nostián de A Coruña se licitará en el segundo semestre de 2025

El Concello herculino gestionará en solitario las instalaciones y tras el acuerdo con el Consorcio das Mariñas los próximos pasos se orientan a mitir los pliegos correspondientes a la planta a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE)

Más sobre Nostián: El Concello de A Coruña ya tiene los pliegos de Nostián: "Serán remitidos próximamente a la ONE"

Publicada
Actualizada

Este lunes se ha celebrado una sesión extraordinario de la Xunta de Goberno Local del Concello de A Coruña en la que se ha concluido que la planta de residuos de Nostián se licite en el segundo semestre de 2025.

Esto es debido a un acuerdo alcanzado entre el Concello de A Coruña y el Consorcio das Mariñas, en el que se ha determinado que sea el ayuntamiento herculino el que lleve la gestión en solitario de las instalaciones.

Así lo ha confirmado el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas, que ha definido este avance como "un paso esencial para resolver la cuestión de Nostián", lo que ha apuntado que se debe a que el consorcio "ha dejado vía libre para licitar los pliegos".

En este sentido, los próximos, pasos, según confirmó Tuñas, se centran en remitir los pliegos correspondientes a la planta a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE).

De esta manera, Lage ha concretado que "el Consorcio desiste del convenio firmado en 2019", de manera que serán clientes preferentes pero no participarán en la toma de decisiones sobre la gestión de la planta. "Ha sido un diálogo intenso con final feliz", ha dicho Lage Tuñas, que definió el acuerdo como "de carácter global" y que se alargará hasta finales de 2027.

En este contexto, es de destacar que gracias al acuerdo los concellos que forman parte del Consorcio das Mariñas pagarán una tarifa por tonelada de un euro menos que la que establecía Sogama, por lo que desde Nostían se seguirán gestionando los residuos de estos ayuntamientos.

Fin de los conflictos con Urbaser

En esta línea, es clave a su vez el acuerdo alcanzado con Urbaser, para que así finalice el litigio con la concesionaria de la planta de Nostián. El portavoz municipal hizo una retrospectiva a noviembre de 2023, tiempo en el que situó el reclamo por vía judicial a Albada por los costes de los residuos entre los años 2011 y 2018. Sobre este asunto, el TSXG determinó con una sentencia al respecto su postura a favor del gobierno municipal.

Teniendo esto en cuenta, Lage Tuñas especificó que "hoy se cierran los conflictos abiertos con Urbaser, se renueva el acuerdo entre Albada, Consorcio das Mariñas y el Concello de A Coruña y se lanzan a la ONE los pliegos sobre la licitación de Nostián".

De todo esto, se deriva la recuperación por parte del Ejecutivo de Inés Rey de 8,3 millones de euros, que el portavoz municipal aclaró que se derivan de un acuerdo extrajudicial (que matizó que se remitirá al juzgado para su homologación) alcanzado por el Concello de A Coruña con Albada "que evita demoras sobre esta cuestión enquistada desde hace 15 años".

"Todo esto permite que el Concello salga bien parado. Había dudas sobre la recuperación de etsos fondos, con lo cual hoy tenemos relativa satisfacción", opinó.

El PP exige explicaciones

Por su parte, el Grupo Popular de A Coruña ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno municipal de renunciar a cobrar 7,3 millones de euros a la concesionaria de la planta de Nostián, una cantidad que, dicen, representa la mitad de la deuda pendiente más los intereses judiciales correspondientes.

Los populares consideran incomprensible esta renuncia y exigen explicaciones, ya que, según afirman, "no se presentan razones de peso y las explicaciones en los informes del expediente son vagas". Además, el PP solicitará aclaraciones sobre cómo el acuerdo con el Consorcio de As Mariñas, que modifica las condiciones del pago por el tratamiento de residuos, incrementará lo que paga el Ayuntamiento por tratar la basura en Nostián.

Según los populares, ambas decisiones son perjudiciales para los coruñeses, ya que "renunciar a un cobro legalmente respaldado y aumentar el coste del tratamiento de residuos son medidas contrarias a los intereses de la ciudad, además de que la planta no cumple con la normativa ambiental".