Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye ya son Hijos Adoptivos de A Coruña.

Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye ya son Hijos Adoptivos de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye ya son Hijos Adoptivos de A Coruña por su defensa a Samuel Luiz

Los jóvenes senegaleses intervinieron en la agresión mortal al joven coruñés la noche del 3 de julio de 2021 y pusieron en riesgo su vida en España ya que en aquel momento carecían de papeles y verse implicados en la pelea podría haber supuesto su expulsión del país. La alcaldesa de la ciudad ha destacado hoy su solidaridad y valores

Te puede interesar: Ibrahima, el senegalés que defendió a Samuel Luiz en la paliza mortal: "Estaba lleno de sangre"

Publicada
Actualizada

Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye ya son Hijos Adoptivos de A Coruña. Ambos han recibido este lunes por la tarde la placa que les acredita este título en un multitudinario acto en el Concello de A Coruña presidido por la alcadesa, Inés Rey.

Ambos jóvenes senegaleses serán de esta manera recordados para siempre en la ciudad por su heroica labor la fatídica noche del 3 de julio de 2021, cuando de madrugada el joven Samuel Luiz recibió una paliza mortal por parte de varias personas que trágicamente acabó con su vida.

Ibrahima y Magatte fueron las únicas personas que se implicaron para defenderle sin conocer de nada al coruñés. Decidieron intervenir ante la violencia de la agresión que sucedía por la misma zona donde ambos estaban en ese momento. En su intento por defenderle se llevaron golpes e incluso pusieron en riesgo, además de su integridad, su vida en la ciudad herculina y ser expulsados de España, ya que en aquel momento carecían de papeles.

El acto de nombramiento de este lunes ha sido multitudinario y en el salón de plenos municipal se han congregado amigos y familiares de los homenajeados, además de miembros de la corporación municipal. 

Magatte N’Diaye expresó que "no somos héroes, hemos hecho lo que teníamos que hacer", además de que tuvo palabras de agradecimiento hacia sus padres, quienes asegura que le dieron los valores que tiene a día de hoy.

Por su parte, Ibrahima Diack, dijo emocionado: "soy de Senegal, nací en una familia que no teníamos mucho, pero me dieron muchas cosas más valiosas que el dinero, como amor, cariño, respeto educación y valores".

A esto añadió que su familia le enseñó a ser humilde "y a ayudar a quien lo necesita", en referencia a su actuación la noche en la que se implicó en la agresión que recibió Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires. 

"Lección inolvidable"

Por su parte, Inés Rey recordó la existencia en la ciudad de La Escuela Coruña desde su apertura en 2003 con el gobierno del BNG. Un centro educativo que determinó que lleva 22 años funcionando como "centro de formación en la lucha contra el analfabetismo y de atención sanitaria".

Cerca de estas instalaciones apuntó que vivían Ibrahima y Magatte, "dos marineros que buscaban prosperar en un lugar atlántico".

De los jóvenes senegaleses, la alcaldesa destacó a su vez sus "valores de apoyo mutuo y humanismo" y recordó que el nombramiento de Hijos Adoptivos fue aprobado en el pleno municipal por unanimidad.

Sobre los hechos ocurridos la noche que murió Samuel Luiz, definió la agresión como "cacería humana de absoluta crueldad a un estudiante y trabajador ejemplar".

Sobre el ataque, concretó que fue motivado por "la animadversión de uno de los atacantes a su condición de homosexual", en alusión al fallecido y sentenció que "aquel infierno todavía nos duele como ciudad, una ciudad donde no tiene cabida la violencia ni la homofobia".

Asimismo, apuntó que "hoy debemos de hablar de otra Coruña, la de África", a la vez que expresó el "agradecimiento eterno de esta ciudad hacia Ibrahima y Magatte por su valentía y solidaridad en aquella noche terrorífica de 2021". "Nos han dado una lección inolvidable, que llegó a A Coruña desde muy lejos", finalizó entre aplausos de los presentes.