Acceso cerrado a las playas de A Coruña.

Acceso cerrado a las playas de A Coruña. López

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña mantiene cerrado hasta nuevo aviso parques, playas y jardines: peores horas del temporal

El ayuntamiento suspende, además, todas las actividades deportivas al aire libre y recomienda extremar la precaución

Más información: Aviso urgente de la Aemet: la borrasca 'Herminia' activa la alerta roja en el litoral de A Coruña

Publicada

La Aemet ha emitido alerta roja en el litoral de A Coruña. Lo peor se espera a partir de esta tarde, cuando se active el nivel rojo por fenómenos costeros en gran parte de la costa herculina. Con el objetivo de extremar las precauciones, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido mantener el cierre de parques, playas y jardines hasta nuevo aviso, así como la suspensión de actividades deportivas al aire libre.

Este domingo, las condiciones meteorológicas también han llevado a la suspensión de actividades deportivas, incluyendo todo el fútbol regional, como el aplazamiento del partido entre el Racing de Ferrol y el Burgos. Varios ayuntamientos de la provincia han cerrado igualmente sus instalaciones deportivas.

La borrasca 'Herminia' ya ha causado 61 incidencias en toda Galicia (32 de ellas en A Coruña), alcanzando rachas de viento de 162 km/h en Punta Candieira (A Coruña), vuelos desviados y actividades al aire libre canceladas, todo en este domingo, 26 de enero, cuando estuvo activa la alerta naranja.

Peores horas

En el noroeste y oeste de A Coruña, la alerta roja se activará a partir de las 18:00 horas de este domingo y se mantendrá hasta las 2:59 horas de la madrugada del martes, lo que provocará olas de hasta 12 metros en ciertos momentos.

Por su parte, la zona suroeste de la provincia permanecerá en alerta naranja este domingo, y no será hasta este lunes a las 12:00 horas cuando se active el nivel rojo. Se espera que las olas alcancen los 10 metros durante todo el día, hasta la medianoche, según la Aemet.

Tomar medidas de precaución

Con ello, la Xunta ha recordado en un comunicado la necesidad de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompeolas y paseos marítimos. También se recomienda extremar las medidas de seguridad al realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se subraya la importancia de retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

Ante las fuertes lluvias, se recomienda circular con precaución e informarse previamente sobre el estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse, y no aparcar en las riberas de los ríos.