13 abril, 2024 02:37

La temporada más convulsa y mediática de RTVE ha tenido tres episodios. Son las tres ocasiones en las que el Consejo del ente público puso sobre la mesa el fichaje de David Broncano, quedándose sobre la mesa en los dos primeros. Semanas antes sobrevolaba la apuesta de Moncloa, firme, para tratar de desestabilizar el liderazgo de 'El Hormiguero' en Antena 3. La reunión inicial en la que la propuesta se puso sobre la mesa acabó como La boda roja de Juego de tronos: a mitad del encuentro rodó la cabeza del director de contenidos, José Pablo López. Al finalizarlo, la de la presidenta, Elena Sánchez.

En el segundo episodio, y en vista de que la votación no iba a salir adelante, la nueva presidenta interina y militante socialista Concepción Cascajosa, pidió un informe a la Abogacía del Estado para ver si podría hacer uso de su voto de calidad. Al tercero, y con el informe favorable, fue este voto de calidad de Cascajosa el que que dio luz verde al desembarco de David Broncano y 'La Resistencia', desde Movistar+ a RTVE, en septiembre de este año. 

Es la última pica en Flandes de MediaPro, que desde 2019 es propietaria de El Terrat, fundada por Andre Buenafuente y productora del programa de Broncano junto con la del propio presentador, Encofrados Encofrasa. Un pelotazo de 28 millones de euros por dos años y un primer año de blindaje, inamovible en su franja horaria independientemente de los resultados de audiencia. Esta cifra se suma a las alcanzadas por el entramado de productoras de MediaPro todavía con Roures al frente.

Según el Portal de Transparencia de la cadena pública, en 4 años a Grup MediaPro S. L. U. solo se le han adjudicado 1,8 millones de euros en 2020, y nada en absoluto en 2021, 2022 y 2023. Pero en el listado de productoras adjudicatarias aparecen sociedades del Grupo MediaPro en España, como Big Band Media, Boomerang TV, El Terrat, Globo Media, Gripo Ganga, Hostoil o  K 2000. De 2020 a 2023 MediaPro y 7 de sus filiales lograron vender producciones externas a RTVE por un total de 154,3 millones de euros.

Pero también le adquirió RTVE los derechos de retransmisión del Mundial de Catar por 32 millones de euros. Todo ello sin contar que recibe también contratos técnicos, como la retransmisión de la Gala de los premios Goya o el Benidorm Fest.  Las cifras, si se le suman los 28 millones de euros de Broncano, alcanzan los 214,3 millones, superando muy de largo a otras. 

[Cuesta abajo y sin frenos: así han ido las audiencias de 'La Resistencia' de David Broncano en Movistar Plus+]

Roures fue cesado en octubre de 2023, y uno de los últimos contenidos que colocó en RTVE, en prime time y como programa estrella de la temporada, fue 'El Conquistador'. Estrenada en septiembre de 2023, costó al ente publico 5.653.000 euros. No fue renovado debido a su baja audiencia. 

La bronca Broncano es también el triunfo de Tatxo Benet, sucesor, cofundador y presidente y consejero delegado de MediaPro. Roures y Benet se conocieron en TVE3 y fundaron el grupo mediático hace más de 30 años. Hoy, el socio mayoritario de MediaPro, desde 2022, es el grupo chino Southwind Media, que se hizo con el 85% de la compañía tras sufrir en 2020 un enorme descalabro económico por la pandemia. 

Tatxo Benet junto a Jaume Roures durante un acto ante los medios, en una imagen de archivo.

Tatxo Benet junto a Jaume Roures durante un acto ante los medios, en una imagen de archivo. CG

Pero para RTVE es, lo de Broncano es mediáticamente es "una apuesta arriesgadísima".  Así justifica una fuente de toda solvencia vinculada al Consejo de RTVE, que abunda además que los votos negativos de los consejeros del PP y la abstención de uno de los dos de Unidas Podemos no respondió a motivos ideológicos, "sino lógicos". "Aquel informe de la Abogacía del Estado dictaminó que una abstención es como un no. Y hay juristas que dicen que eso no se puede hacer", precisan a EL ESPAÑOL | Porfolio.

[El voto de calidad de la presidenta socialista de RTVE decide el fichaje de Broncano por 28 millones y dos años]

Porque el fichaje de David Broncano, es decir, de su programa 'La resistencia' "no es un producto para una televisión pública".  Tampoco el espíritu de una cadena pública, "con clara vocación de servicio público puede ser competir con El Hormiguero". Por eso, advierten, "no hay ni una causa que justifique ese contrato más allá de que sea una decisión política". 

"El Hormiguero es un espectáculo. Es un show. Es imposible que un programa como 'La Resistencia' que se graba en un teatro (se emite en falso directo), compita con un show en directo, dinámico, que sale a la calle y realiza pruebas espectaculares...", abunda. Además, el formato de Broncano "tiene éxito en las redes sociales, dentro de un público muy concreto, que desde luego no ve TVE. Y ese público no lo va a ver en La 1, por lo que la audiencia no va a subir".

El desembarco del programa llevará aparejado, según las mismas fuentes, un recorte en el tiempo del telediario en su segunda edición. "Por el programa se recortan informativos, que sí es un servicio público. Y se sacrifica por algo que definitivamente no es un servicio público".  En cuanto a las audiencias, está todo estudiado. "Cuando Antena 3, con El Hormiguero, se va a publicidad, sube la audiencia de TVE. Y eso no va a pasar. La consecuencia es que la audiencia del Telediario 2, y todo lo que venga detrás, caerá".

Además, es un contrato blindado. "No lo puedes mover. Así que si va mal, te has cargado La 1. Es un riesgo enorme. Y la única explicación es que todo responde a una decisión política, para pagar servicios a los amigos".

Oposición 

"Que financie a productoras cercanas y proclives a su acción es la prueba de que busca controlar en lugar de convencer". Es la conclusión a la que llegan fuentes del PP consultadas por este periódico. También, que Moncloa y Pedro Sánchez "fortalecen con dinero público sus vínculos con los medios de comunicación de referencia del sanchismo", y para ello "afecta a las cuentas de resultados de RTVE". Esto "es un capítulo más" que demuestran las fuentes de financiación, "y las relaciones mediáticas del Gobierno con las productoras".

Porque, inciden las mismas fuentes del PP, "no es solo esta maniobra de comprar el formato de David Broncano, que beneficia a MediaPro. No es solo ya la vinculación ideológica".

"La operación de Broncano pone de manifiesto la debilidad política de Sanchez, que está más centrado en hacer oposición a dos hormigas de peluche que en su gestión. Y eso no es gestión, es propaganda".

Las mismas fuentes perciben que Sánchez se garantiza, y por extensión el gobierno "que además de tapar lo que hace mal, también un buen trato por parte de MediaPro en un año clave electoralmente para supervivencia de Sánchez", con tres citas electorales. Las elecciones catalanas, las vascas y las europeas. 

"Lo peor es que los profesionales de Televisión Española son los que están soportando sus acciones. Sánchez quiere medios que no cuenten que lo hace mal, y en el caso de la Televisión publica, para lograrlo la tira por tierra".

La Coproductora y Prisa

Solo así se explica el uso del voto de calidad de la nueva presidenta, Concepción Cascajosa, en una situación "inedita", precisan otras fuentes del Consejo de RTVE. El mismo día en el que se aprobó el formato de David Broncano, se aprobó otro más, también proveniente de la plataforma Movistar. Como el de Broncano, también quedó sobre la mesa en la penúltima reunión del Consejo de RTVE. "Hubo un empate de 4 votos a favor y 4 en contra. Pues ahí sí hizo uso del voto de calidad la presidenta Concepción Carbajosa". 

El programa aprobado es 'That's my jam', emitido en su primera temporada por Movistar+ y con Arturo Valls como conductor de un programa inspirado en el show de Jimmy Fallon en la NBC norteamericana. ¿Su precio? 4,5 millones de euros.

José Miguel Contreras en el programa  'Al rojo vivo' en La Sexta, en una imagen de archivo.

José Miguel Contreras en el programa 'Al rojo vivo' en La Sexta, en una imagen de archivo.

Fue presentado por La Coproductora, de José Miguel Contreras y Prisa. Asesor mediático de Pedro Sánchez junto con el fallecido Miguel Barroso, eran conocidos como 'Los Migueles'. "Movistar+ ya no quería el programa. Están colocando en TVE todo lo que no quiere Movistar, lo que es una vergüenza", precisan otra voz vinculada al Consejo de RTVE. "Que un asesor del presidente del Gobierno reciba contratos públicos de financiación vía RTVE...." precisan otras fuentes de toda solvencia vinculadas al sector. 

La Coproductora ha facturado 19,5 millones de euros en los cuatro ejercicios que van de 2020 a 2023. Entre los programas que ha producido para la cadena pública se encuentran 'Las Cosas Claras', conducido por Jesús Cintora o 'Días de Tele', que supuso la vuelta a TVE de la periodista Julia Otero. Solo se mantuvo 13 programas en antena. 

En enero el Consejo de RTVE dio luz verde a 'En Primicia' por 1,78 millones de euros. Se ha estrenado esta semana en La 2 y está conducido por Lara Síscar, quien entrevista a periodistas de reconocido prestigio. Así las cosas, ya en lo que va de 2024 La Coproductora se ha hecho con dos contratos por 6,28 euros, frente a los 6,2 obtenidos en 2023. En total, y desde 2020, RTVE le ha comprado producciones por 25,78 millones.

"Ahora están entrando programas de la etapa de José Pablo López como director de contenidos", como 'Ovejas Eléctricas'.  Estrenado hace una semana, lo conduce Berto Romero bajo la producción de El Terrat, es decir, MediaPro. "¿'Baila como puedas'? un fracaso; Lo que engancha en MasterChef y el fútbol. No nos salva otra cosa", cuenta una fuente de RTVE a EL ESPAÑOL | Porfolio. 

"A lo mejor, con toda la expectación que se ha montado, la gente empieza a ver el de Broncano. A ver como se asienta. Pero es complicado. Ni siquiera Jorge Javier Vázquez en Tele 5 pudo competir con Pablo Motos. Retiraron el programa a las tres semanas. La clave es el que 'El Hormiguero' está muy asentado y es un directo potentísimo".