20 junio, 2022 02:11

Hubo un tiempo en el que la imagen de una barahúnda de consumidores apostada en las puertas de los centros comerciales abría los informativos. Corría el 1 de julio, temporada de estío, vacaciones y alegría en el consumo. Arrancaban las rebajas de verano, todo el mundo quería llegar el primero, porque los primeros se hacían con las mejores gangas.

[¿Qué ocurre con la ropa que no se vende en las rebajas?]

Eran tiempos de regulación, tiempos de ordenación del comercio en los que el periodo de rebajas solo podía establecerse dos veces al año: una coincidiendo con el principio del año y la otra en torno a las vacaciones de verano. Además, solo podían durar como máximo dos meses. Ir de rebajas se convirtió en todo un fenómeno social.

Esta regulación se esfumó en 2012, año en el que se liberalizó la temporada de rebajas. Una década después se han ido difuminado aquellas marabuntas a las puertas de los grandes almacenes. Desde entonces, cada año, cada temporada las rebajas se han adelantado un poco más y así hemos llegado al espectro actual, con un desdibujado calendario de promociones en el que cada empresa elige la fecha del arranque de sus descuentos. Las rebajas tradicionales han muerto, vivan las nuevas rebajas. 

Campañas de marketing como el Black Friday o el Ciber Monday, importadas de EEUU, o la pandemia, que ha acelerado el desarrollo de la compra online, han terminado por fulminar el peso cultural de aquellas añoradas rebajas de enero y verano. Así las cosas, hoy tres de cada diez españoles desde que compran online gastan menos en rebajas.

Compra de rebajas online.

Compra de rebajas online. Europa Press

Por si todo esto no fuera suficiente, la edad también influye en el comportamiento social frente a las rebajas. El consumo de los adolescentes, nada tiene que ver con el de los jóvenes y el de éstos tampoco se parece al de sus mayores. De ahí que las empresas del retail se hayan visto obligadas a innovar en sus campañas y segmentar las ofertas pensando en el perfil del consumidor final. Empresas como El Corte Inglés, por ejemplo, llevan varias campañas ofreciendo descuentos en productos de marca a todos los clientes que posean su tarjeta.

Las rebajas ya no tienen fecha fija de inicio, pero sí edad. Dime qué edad y te diremos cómo se compra y cómo nos lo venden.

Para Adolescentes y jóvenes (entre 16 y 26 años)

Esta franja es absolutamente digital, son los consumidores del futuro, presentan un comportamiento de compra que difiere de manera notable con el público que le precedió. La llamada Generación Z utiliza las redes sociales como su canal principal para conseguir descuentos y comprar en rebajas.

La tendencia que prima entre los más jóvenes es buscar en redes sociales, sobre todo en TikTok, códigos promocionales y trucos para hacerse con la ropa recomendada por sus influencers.

Si alguien ha sabido seducir a este nicho de mercado, ese ha sido el gigante chino Shein, empresa que basa su estrategia comercial en fusilar los diseños de Inditex (compañía que alberga marcas como Zara, Stradivarius y Pull&Bear) para ofrecerlos mucho más baratos.

Rebajas

Rebajas

Si usted tiene más de 30 años posiblemente ni haya oído hablar de esta marca. Shein agrega unos 6.000 productos nuevos cada día a su catálogo, lo que para su clientela es algo así como vivir de rebajas permanentemente.

Lo cierto es que Shein ha atrapado a este colectivo (que supone un 30% de la población mundial) gracias a un dominio absoluto de TikTok y con el apoyo de las influencers que controlan esta red social. Para colmo, su modelo de negocio se basa únicamente en la venta online, ahorrándose costes operativos como alquileres, luz, personal etcétera, unos gastos que necesitaría si trabajara con tiendas físicas. Ellos buscan sus rebajas en el universo cibernético y ahí es donde las marcas tendrán que salir a buscarlos.

Hace un par de semanas, Shein inauguró su primer pop up, una tienda efímera, en la calle Sandoval de Madrid. Los cinco días que duró este experimento publicitario (del 1 al 5 de junio) las colas de jovencitas daban la vuelta a la manzana. En su primer día, un jueves laborable y con clases en el instituto, el tiempo de espera para entrar a la tienda llegó hasta las siete horas. Una locura.

A las ganas de ver y probarse la ropa de miles de jovencitas que, seguro, se chuparon las clases revolucionaron el centro de la capital. "Quería ver la tienda, estoy buscando un vestido concreto y merece la pena la espera. Compro casi todo en Shein porque es muy barato y tiene mucho donde elegir. Zara ha subido el precio y tampoco hay tanta diferencia en la calidad".

Otro de los grandes logros de Shein es la oferta de tallas, esa sección que los críticos de moda han bautizado como curvy. "En Shein las tallas son de verdad y es la única tienda que tiene cosas chulas para gente con tallas grandes. Es lo que hay", confesaba una joven mientras esperaba la cola del probador para ver cómo le quedaba un biquini. Bonito y barato, lo de bueno parece que les da lo mismo. Por no hablar de la falta de sostenibilidad de sus telas y tintes y las acusaciones de alimentar lamentables condiciones laborales de sus trabajadores.

Para adultos (entre 27 y 49 años)

La generación inmediatamente superior, esa que los sociólogos bautizaron como Millennials, tira también de redes sociales, pero de momento ellos son los que buscan las gangas y compran el 40% de sus productos en los primeros meses del año y en el arranque del verano. Para ellos son las rebajas. No solo se aprovechan de las oportunidades y las gangas. Con un poder adquisitivo mayor, esta franja de consumidores busca, sobre todo, el beneficio económico y rezuma una conciencia de sostenibilidad que les empuja a ser más efectivos a la hora de gastar y utilizar herramientas que le ayuden a distribuir mejor sus gastos.

En tiempos de rebajas consumen con cabeza, buscan calidad a menor precio. Tienen absolutamente controlado el producto que quieren y son capaces de tirar de paciencia. Por supuesto, como nativos digitales que son, también pululan con soltura por el universo de las influencers, las its girls y se mueven con familiaridad en Instagram.

Esta generación está acostumbrada a comprar, por igual, en tiendas físicas como digitales. Lo que pasa es que varían las razones por las que eligen un canal u otro.

Una mujer pasa por delante de una tienda con el cartel de rebajas.

Una mujer pasa por delante de una tienda con el cartel de rebajas. Europa Pres

Según un estudio realizado por SAP, sus motivos para escoger una compra online siempre son los mismos: ahorrar tiempo (42%), hacerlo en cualquier momento o lugar (42%) y evitar multitudes (40%).

Son la generación de la inmediatez, de manera que cuando optan por comprar en una tienda física lo hacen porque pueden tener el producto al momento (50%), para evaluar lo que quieren comprar (37%) y para acceder a ofertas o promociones (27%).

Prefieren comprar directamente a las tiendas que les gustan y tirar de las ofertas que les ofrecen las marcas a las que se sienten vinculados, casi siempre a través de instagramers. Ahora bien, les gusta ver el género y no abandonan la compra física. Por eso, aunque no estén unificadas, conocen perfectamente las fechas en las que se inician las rebajas de sus marcas.

"Yo sigo a muchas influencers de moda y a muchas marcas en Instagram. Casi todas españolas como Panambi, Colour nude, Cherrubiana, Theiq Colecction, Inés Martín Alcaide, Coosy, Bemani, etcétera. Cuando veo que me gusta algo procuro ir a la tienda o al showroom, a no ser que la marca ofrezca un descuento si compras a través de su web", confiesa Raquel, una malagueña de 47 años, productora de televisión y amante de la moda.

Para adultos maduros (entre 50 y 75)

El mercado de los adultos mayores vive en crecimiento permanente. Según el informe de Cetelem, la población de entre 50 y 75 años es el segmento con mayor poder adquisitivo y ya representa el 30% de los habitantes de Europa. En España, este grupo supera los 17 millones de personas, lo que significa que son más de un tercio del total de la población.

Tienen un poder adquisitivo mayor porque, en general, suelen haberse liberado de cargas como la hipoteca o el mantenimiento de los hijos.

Europa Press

Han crecido con el boom de las rebajas. Son los niños y los jóvenes de la década de los años 60, aquella en la que aterrizó este fenómeno social importado de EEUU y que alimentó hasta límites insospechados la guerra comercial entre Galerías Preciados y El Corte Inglés.

Este colectivo es consciente del cambio en la pirámide de la población y de la actual crisis económica. Se trata de un sector con un estilo de vida diferente a las generaciones anteriores. Los adultos mayores o boomers, lo que más desean es conservar el bienestar y la salud, además de buscar la felicidad de su familia, la estabilidad y la tranquilidad. Por supuesto, no recortarán gastos cuando se trate de estos asuntos. Los boomers ya no piensan en el largo plazo como cuando eran más jóvenes. Ahora, casi en el momento de jubilarse, buscan recoger los frutos de su esfuerzo.

En primer lugar, es un grupo bastante leal a la marca, elige productos de calidad pero sin alejarse de la comodidad. Prefieren ropa duradera a lanzarse al fast fashion. "Lo barato siempre sale caro, es mejor tener pocas piezas en el armario, pero de calidad que tener los cajones repletos de modelos que en la primera lavada ya parecen trapos ajados", asegura Mimi, una jubilada que ha decidido aprovechar esta nueva etapa de su vida para viajar. "Ya no tengo cargas, así que me lo gasto todo en mí", añade.

Para los adultos maduros la experiencia de compra es muy importante, de ahí que disfruten yendo de tiendas, pasando por los probadores y ocupándose de sí mismos. Contando que según el INE los españoles vamos a vivir hasta los 83,3 años y que tenemos una de las tasas de natalidad más bajas, -concretamente, 1,19 hijos por mujer en 2021, muy lejos de los 2,1 necesarios para el recambio generacional-, para las marcas los boomers son un nicho absolutamente deseable, además son los que guardan en la memoria colectiva la vieja costumbre de salir a comprar en rebajas, pero no las necesitan. Las reglas del juego están cambiando.

.

. EFE

Fecha de las rebajas

El Corte Inglés. Arrancará sus rebajas este lunes 20 de junio.

Inditex. Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home comienzan sus rebajas (en España) la noche del 22 al 23 de junio. Y en tiendas el 23 de junio.

H&M. Tiene más de 1.400 productos rebajados en su página web, la apertura oficial de rebajas fue el pasado 16 de junio.

Mango. El año pasado inició el período de rebajas el 24 de junio con descuentos que iban hasta el 50% en una selección de la colección de la tienda. Este año se espera que las adelanten al 17 de junio (es hoy)

Grupo Tendam. Cortefiel, Springfield, Woman's Secret y Pedro del Hierro comenzaron los descuentos el 13 de junio.

Amazon. Confirmó que el Prime Day se celebrará en julio de 2022. Es un día en el que ofrece cientos de descuentos en diversos productos.

Decathlon. Ya ofrece descuentos en sus tiendas.