El apósito que se aplica sobre las heridas para reducir el crecimiento bacteriano.

El apósito que se aplica sobre las heridas para reducir el crecimiento bacteriano. ICMM-CSIC Omicrono

Tecnología

"Erradica una amplia variedad de patógenos": el nuevo invento español que puede curar heridas usando la luz solar

Investigadores españoles crean un material que elimina bacterias sin utilizar antibióticos y tiene forma de apósito fotocatalítico que se activa con la luz solar.

Más información: Los ingeniosos parches que usan microagujas para administrar medicamentos y curar heridas crónicas

Publicada

Las tiritas han sido durante años un producto básico para proteger las heridas del cuerpo frente a las bacterias. Sin embargo, el avance tecnológico podría jubilarlas, ya que existen desde vendas inteligentes hasta apósitos que evitan cicatrices o un invento español que cura usando luz solar.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han creado un innovador apósito que se activa con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas.

Se trata concretamente de un material poroso que se aplica sobre las heridas, como una especie de tirita tradicional, que reduce el crecimiento bacteriano y que se activa con la luz del sol y sin utilizar antibióticos, lo que supone un gran avance.

Se activa con luz solar

Los investigadores españoles han desarrollado un nuevo material fotocatalítico que se podría convertir en un arma poderosa contra la resistencia bacteriana: una sustancia que combina compuestos metal-orgánicos (MOF, por sus siglas en inglés) y celulosa.

Al aplicarse sobre una herida, como si de un apósito se tratase, este material se activa con la luz del sol para frenar el crecimiento de bacterias, tal y como señalan los investigadores españoles en su estudio publicado en la revista científica ACS Applied Materials & Interfaces.

Esquema del apósito español que reduce el crecimiento bacteriano.

Esquema del apósito español que reduce el crecimiento bacteriano. ACS Publications Omicrono

Un trabajo que muestra el potencial de los compuestos fotosensibles que abre una importante puerta a nuevos tratamientos antimicrobianos sin necesidad de recurrir a antibióticos, combatiendo los problemas derivados de la resistencia a estos últimos.

"Los materiales fotosensibles son una solución prometedora para abordar el problema de la resistencia bacteriana mediante la terapia antimicrobiana fotocatalítica", señala Margarita Darder, investigadora en el ICMM-CSIC y autora principal del trabajo en un comunicado.

Darder también explica que los materiales fotocatalíticos son aquellos que reaccionan cuando reciben luz solar, produciendo un tipo de moléculas "capaces de erradicar una amplia variedad de patógenos", sin necesidad de usar ningún antibiótico.

Para crear este innovador material que acabará con las tiritas de siempre, el equipo de investigadores trabajó con materiales cristalinos y porosos creados a partir de átomos metálicos y moléculas orgánicas, los ya mencionados MOF.

"Hemos usado un MOF basado en titanio, que es biocompatible y no tiene toxicidad significativa", señala en el comunicado Javier Pérez-Carvajal, también investigador del ICMM-CSIC y autor principal del trabajo.

Un MOF que tiene un tamaño nanométrico (la mil millonésima parte de un metro) y que se ha combinado con celulosa, que es un material completamente renovable, biodegradable, biocompatible y fácilmente adaptable a cada necesidad específica.

De esta manera los investigadores han "logrado un material que, cuando lo fabricamos como una película o apósito, es flexible y transparente", añade Pérez-Carvajal.

Los investigadores señalan que, una vez fabricado, el material se coloca sobre cualquier herida e interacciona con el sol de forma autónoma. Eso sí, este invento no evita el crecimiento bacteriano, sino que lo reduce.

Esquema del apósito español que reduce el crecimiento bacteriano.

Esquema del apósito español que reduce el crecimiento bacteriano. ACS Publications Omicrono

"Vemos un aumento de la inhibición del crecimiento bacteriano tras una modificación química del MOF que lo hace más activo bajo luz solar", destaca Margarita Darder.

Ya se ha probado

Una de las principales características buscadas por los investigadores para el uso de estos materiales como tiritas o apósitos para heridas es la flexibilidad y maleabilidad de las películas, para permitir que se puedan adaptar a superficies de las heridas.

No sólo eso, sino que también proporcionan facilidad de manejo y robustez mecánica. Para comprobar su efectividad, el equipo de investigadores ya ha probado este material contra la Staphylococcus aureus, que es una bacteria que causa la mayoría de las infecciones por estafilococo.

"La reducción del crecimiento bacteriano es superior al 50% bajo luz visible", detalla Margarita Darder. Los investigadores apuntan en el estudio que, concretamente, los valores fueron de alrededor del 58%.

Una persona poniéndose una tirita en una herida en el dedo.

Una persona poniéndose una tirita en una herida en el dedo. Diana Polekhina/Unsplash Omicrono

Unos resultados iniciales que respaldan el posible uso de las películas bionanocompuestas desarrolladas como apósitos para heridas. Pérez-Carvajal, por su parte, añade que los poros del MOF permitirían insertar en el material alguna clase de medicamento.

Y esto permitiría potenciar aún más su actividad antibacteriana. "Los resultados de este ensayo preliminar demuestran la aplicabilidad de los materiales desarrollados en la terapia antimicrobiana fotocatalítica", celebran los investigadores

Cabe destacar que este avance tecnológico y médico refuerza la viabilidad de la terapia antimicrobiana fotocatalítica, que es una estrategia emergente que busca nuevas formas de combatir infecciones sin recurrir a antibióticos tradicionales.

Por lo que esta innovadora 'tirita solar' supone un importante paso para conseguir curas de heridas que sean más sostenibles, eficaces y seguras. Unos apósitos que se unen a otros productos avanzados que cambiarán la medicina.

Entre ellos destacan ingeniosos inventos como un parche inteligente que detecta anomalías en el corazón o una revolucionaria venda que monitoriza heridas crónicas en tiempo real desde una aplicación.