Fotografía promocional del avance de Joby.

Fotografía promocional del avance de Joby. Joby Aviation Omicrono

Tecnología

Dubái se prepara para tener taxis aéreos en 2026: ya llegan los primeros modelos de Joby Aviation al país

La compañía, famosa por sus propuestas en materia de dispositivos eVTOL, ha logrado superar las primeras pruebas de vuelo en dicha zona.

Más información: BlackBird, el taxi volador con sello español que jubilará a los helicópteros: vuela a 120 km/h no tiene hélices y sin ruido

Publicada

Es posible que muchos en España conozcan a Joby Aviation, una compañía de aviación que ha contado con el apoyo de titanes como la Fuerza Aérea de los EE.UU o telecos surcoreanas como SK Telecom. Ahora, han logrado volar algunos de sus taxis aéreos en nada menos que Dubái.

Tal y como ha anunciado la propia Joby Aviation, su taxi aéreo eléctrico ha podido completar de forma exitosa un conjunto de vuelos tripulados VTOL (despegue y aterrizaje vertical) en el país, lo que servirá para que la firma pueda establecer sus servicios comerciales en la región.

Así, Joby Aviation da el pistoletazo de salida a una presencia operativa en el país que busca ser como mínimo revolucionaria. "Estamos impulsando un futuro donde los vuelos silenciosos y limpios sean la nueva normalidad", relató la compañía de taxis aéreos eléctricos.

Joby Aviation comenzará a operar en Dubái

Las pruebas de vuelo tuvieron el beneplácito de numerosas entidades regulatorias de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos, como serían la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA), la Autoridad de Aviación Civil (DCAA) y la Autoridad General de Aviación Civil de EAU (GCAA).

Tanto es así, que la propia Joby ha afirmado que han entregado su primer avión de producción a Dubái, bajo la premisa para lanzar un servicio completo de taxis aéreos comerciales a principios del año que viene.

Demostrador de Joby en pleno vuelo.

Demostrador de Joby en pleno vuelo. Joby Aviation Omicrono

Muestra del interés que tiene Dubái por esta práctica se demuestra en el acuerdo de seis años que Joby Aviation firmó con la RTA, en la que se contemplaba una operabilidad exclusiva durante este período. De esta forma, Joby obtuvo un importante apoyo por parte de la entidad.

¿Y cómo operará en Dubái? Ya en noviembre del año pasado, Joby explicó que sus operaciones comenzarían desde cuatro vertipuertos planificados, siendo algunos de ellos el propio aeropuerto internacional de Dubái y el vertipuerto de la isla Palm Jumeirah.

Un ejemplo que ilustra la estrecha relación entre la RTA y Joby radica en el hecho de que el mismo Mattar Al Tayer, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái, estaba presente en las pruebas.

El servicio de carácter "premium para residentes y visitantes" según Joby buscará viajes "cómodos, rápidos y seguros" a algunos de los destinos más importantes de la propia ciudad. Además, se integrará con los sistemas de transporte público ya establecidos en Dubái.

EVTOL teledirigido frente al Monte Fuji en Japón

EVTOL teledirigido frente al Monte Fuji en Japón Joby Aviation Omicrono

En total, Joby comenzará sus operaciones comerciales, además de en los sitios ya mencionados, en Dubái Marina y en el mismísimo centro de la ciudad, gracias a un vertipuerto que ya se está construyendo en la actualidad. 

La empresa de aviación asegura que con su servicio, los ciudadanos podrán completar trayectos entre el aeropuerto DXB de Dubái hasta el Palm Jumeirah en apenas 12 minutos. Un viaje que en coche se traduciría en un trayecto de 45 minutos.

La 'gracia' de esta plataforma residirá en sus beneficios ambientales. Sus taxis eléctricos, además de ser silenciosos, podrán admitir a cuatro pasajeros que volarán a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora con cero emisiones operativas.