
Logotipo de DeepSeek en un móvil El Androide Libre
Desactivar aplicaciones de IA o utilizar inhibidores: así evita China las trampas en los exámenes universitarios
Las autoridades chinas están desplegando una variedad de tecnologías para impedir las trampas durante los exámenes de ingreso a la educación superior.
Más información: Pillan a una 'startup' de IA valorada miles de millones usando a 700 programadores en India para hacer los procesos
La inteligencia artificial (IA), aunque tiene sus riesgos, es una herramienta muy utilizada en España y todo el mundo, especialmente modelos como ChatGPT de OpenAI, que no sólo puede responder preguntas, sino impartir conocimientos.
Unas herramientas que, por lo tanto, pueden generar una amplia variedad de contenidos con sólo pedírselo, por lo que los estudiantes las pueden usar para hacer trampas durante los exámenes, excepto en China.
Varias empresas chinas de inteligencia artificial, entre las que se encuentran Alibaba, ByteDance y Tencent, han desactivado temporalmente algunas funciones de sus chatbots para impedir su uso por parte de los estudiantes durante los exámenes de acceso a la universidad.
Según informa Bloomberg, esta medida tiene como objetivo impedir que los estudiantes utilicen la inteligencia artificial para copiar en los exámenes 'gaokao', que son lo que en España se conoce como la 'PAU' o selectividad.
Unos exámenes de acceso a la universidad que se celebran en el país asiático del 7 al 10 de junio y que determina la admisión en estas instituciones de más de 13,3 millones de candidatos. Mientras que en EEUU las universidades han optado por volver al papel y al boli.
Desactivación de la IA
De esta manera, aplicaciones como Qwen, Doubao, Yuanbao y Kimi han desactivado las funciones de reconocimiento de fotos y de respuesta a preguntas durante las horas de examen.
Asimismo, en la red social china Weibo algunos estudiantes han compartido una serie de capturas de pantalla en Weibo en las que se puede ver cómo herramientas de IA como DeepSeek bloquean el acceso durante los periodos clave.

DeepSeek Omicrono
Las aplicaciones citaron la equidad como motivo del bloqueo temporal. Un usuario de Weibo también ha compartido que intentó enviar una foto de una pregunta del examen a Doubao, propiedad de ByteDance, pero recibió el siguiente mensaje.
"Durante el examen de acceso a la universidad, de acuerdo con los requisitos pertinentes, el servicio de respuesta a preguntas quedará suspendido", se puede leer en el mensaje.
Según se informa, un usuario que intentó enviar una foto de una pregunta del examen a Doubao, propiedad de ByteDance, recibió el siguiente mensaje: "Durante el examen de acceso a la universidad, de acuerdo con los requisitos pertinentes, el servicio de respuesta a preguntas quedará suspendido".
El usuario insistió en que no era una foto de un examen, pero Doubao repitió el mismo mensaje. Otro usuario compartió una imagen de DeepSeek con un mensaje en el que decía "para garantizar la equidad en el examen de acceso a la universidad" cuando intentó acceder a los servicios durante las horas restringidas.
China también está usando otras tecnologías para evitar las trampas durante estos exámenes. Por ejemplo, han desplegado sistemas de vigilancia basados en inteligencia artificial para detectar comportamientos irregulares durante las pruebas.
Por ejemplo, podrían detectar susurros o movimientos oculares frecuentes entre los estudiantes. Además, en algunas provincias del país las imágenes de los exámenes se revisarán después de la prueba.
Las autoridades han prometido tratar las infracciones "estrictamente de acuerdo con la normativa pertinente", según informa Global Times. China también ha implementado medidas en los centros de examen como controles de identidad biométricos, controles más estrictos para detectar dispositivos e inhibidores de señales de radio.