La tecnología Halia instalada en la pared de una habitación.

La tecnología Halia instalada en la pared de una habitación. The Warming Surfaces Omicrono

Tecnología

Adiós a los radiadores: el invento para paredes y suelo que calienta grandes habitaciones al instante

Crean una innovadora tecnología de calefacción, un laminado más fino que el papel, que se puede incorporar a cualquier elemento de una casa.

8 enero, 2024 01:31

España ha comenzado el año 2024 con un frío invernal. Unas bajas temperaturas que llevan a las familias a buscar métodos eficientes de calefacción para sus casas, y que van más allá de las tradicionales estufas. En ese sentido, el avance de la tecnología está permitiendo la creación de diversas alternativas, desde un sistema que calienta grandes habitaciones en poco tiempo hasta productos españoles que potencian el calor de los radiadores. Sin embargo, hay otro invento que promete revolucionar el sector: un laminado que transforma para paredes y suelos en un eficiente calefactor.

La empresa finlandesa The Warming Surfaces ha diseñado una tecnología pionera de calefacción que pretende acabar con los radiadores. Se trata de Halia, un laminado térmico más fino que el papel que se puede incorporar en cualquier elemento de una casa, incluido el mobiliario; y que ha surgido de una investigación en el VTT de Finlandia, un centro de I+D propiedad del gobierno. Un invento con el que la compañía asegura haber "revolucionado el enfoque de calefacción y el confort interior, con una solución ultrafina, ultrarrápida y de bajo consumo".

Todo comenzó hace unos años, cuando a los ingenieros del VTT les encargaron fabricar señuelos militares para el ejército que usaran el calor para engañar a los atacantes con el objetivo de hacerles pensar que estaban viendo un tanque. Poco después, el diseño de este concepto les sirvió de inspiración para crear Halia. Un invento que parece tan sólo un laminado de madera ultrafino, pero que guarda un gran secreto en su interior. Ahí este sistema alberga una delgada malla metálica que, gracias a la electrónica flexible, transforma paredes, suelos o muebles en un calefactor radiante de bajo consumo.

Un laminado ultrafino

La innovadora tecnología de Halia se basa en el calor radiante, que es la energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. Este sistema puede recordar a los clásicos suelos radiantes, pero, a diferencia de ellos, está compuesto por una serie de conductores metálicos flexibles y ultradelgados de menos de un milímetro de grosor que están dispuestos en forma de malla o matriz y que se calientan mediante una corriente eléctrica de baja potencia. 

Un laminado que, gracias a su flexibilidad, se puede integrar y ocultar a la perfección en una gran variedad de materiales, como en telas, tarimas, puertas, muebles y otros elementos de decoración de una casa; convirtiéndolos en radiadores de bajo consumo -o "píxeles", según los denomina la propia compañía- que pueden calentar grandes habitaciones al instante y sin necesitar espacio adicional en la vivienda. Incluso sus creadores señalan que este sistema es fácil de instalar y usar.

Diseño del laminado Halia.

Diseño del laminado Halia. The Warming Surfaces Omicrono

Cada sección de Halia tiene unas dimensiones de 320 milímetros de largo por 220 mm de ancho, y están fabricadas con conductores como aluminio, cobre y aleación de cobre y zinc; y según sus creadores ofrecen una potencia de calefacción de unos 70 vatios por metro cuadrado de instalación, siendo la máxima potencia del sistema de 600 vatios con 150 vatios por cada sección o píxel. Además, el laminado de la compañía está conectado a una unidad central de procesamiento, y a su vez, a la red o a una batería para funcionar con energía eléctrica.

No obstante, en la web de la empresa finlandesa se destaca que los paneles radiantes Halia se pueden acoplar a obra nueva o instalarse en las superficies de viviendas y edificios existentes. Pero uno de sus grandes atractivos es que, además de la central de control, el laminado está pensado para incorporarse directamente en la domótica de la casa para poder controlar en tiempo real los niveles de uso de cada una de las diferentes secciones. 

Una pared con Halia y el sistema de control.

Una pared con Halia y el sistema de control. The Warming Surfaces Omicrono

De esta manera, este invento puede calentar sólo las zonas que el usuario quiera, por lo que no se desperdicia energía, y personalizar la temperatura deseada para cada habitación, algo que puede pasar en cuestión de segundos. Cabe señalar que, al tratarse de una calefacción radiante, este sistema permite que los espacios de una casa se calienten de una forma más uniforme rápidamente, ofreciendo confort instantáneo y energéticamente eficiente a los espacios interiores; al tiempo que reduce la necesidad de sistemas de calefacción convencionales.

Una variedad de ventajas

La compañía finlandesa destaca que Halia ofrece una gran variedad de ventajas. la primera de ellas es que, gracias a su modularidad y flexibilidad, permite infinitas oportunidades de diseño, lo que permite a los arquitectos y diseñadores crear espacios con calidez y confort sin comprometer la estética. No sólo eso, sino que también elimina las limitaciones de los voluminosos sistemas de calefacción fijos, como los radiadores.

La tecnología Halia instalada en el suelo de un salón.

La tecnología Halia instalada en el suelo de un salón. The Warming Surfaces Omicrono

Otros beneficios de este laminado son la eficiencia energética, ya que se puede encender cuando sea necesario, como cuando alguien entra en la habitación; y el confort, ya que esta tecnología permite crear espacios cálidos al instante, lo que puede ser especialmente beneficioso en climas fríos o en habitaciones donde las personas pasen largos periodos de tiempo, como el dormitorio. Incluso esta tecnología puede contribuir a la salud y bienestar de los ocupantes de los edificios.

La empresa finlandesa señala que esto es posible debido a que al proporcionar calor radiante no hace circular polvo ni alérgenos, algo que sí hacen los sistemas de calefacción tradicionales. Además de todo ello, el laminado Halia se puede usar en nueva construcción, eliminando la necesidad de calefactores pesados que ocupan mucho espacio y ofreciendo a los arquitectos una mayor flexibilidad de diseño, al tiempo que contribuye a reducir la huella de dióxido de carbono (CO2) en la fase de transporte.

[El invento para potenciar el calor de los radiadores: se instala en segundos y ahorra en calefacción]

The Warming Surfaces ha inventado Halia con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de servir como alternativa para que las familias puedan calentar sus hogares disminuyendo el consumo energético, es decir, para que ahorren en las facturas. En la actualidad, la empresa está trabajando con otras firmas de laminados con el objetivo de poder integrar su producto y hacerlo más atractivo, aunque por el momento se desconoce su precio ni está disponible para comprar. 

También te puede interesar...