Concepto de una ropa con cámaras y sensores.

Concepto de una ropa con cámaras y sensores. Leonardo.ai Omicrono

Tecnología

La ropa inteligente para espiar a los demás sin que lo sepan: así se tejen los sensores, cámaras y cables

El gobierno estadounidense pretende crear textiles inteligentes con sensores y cámaras que podrían utilizar para vigilar y reducir la delincuencia.

27 septiembre, 2023 02:43

La tecnología avanza a pasos agigantados y, desde hace tiempo, se trabaja en la llegada de ropa inteligente, que funcionaría como un wearable más. De hecho, el sector de la moda, que es muy importante en España, ya cuenta con inventos de este estilo, como un tejido que baja la temperatura del cuerpo varios grados en segundos o una fibra programable para medir la actividad física y monitorizar la salud. Unas prendas que también se podrían usar para espiar. Al menos esa es la idea de Estados Unidos, país que pretende crear textiles con geolocalización capaces de grabar vídeos y audios.

La Actividad de Proyectos de Investigación Avanzada de Inteligencia (IARPA, por sus siglas en inglés), una agencia de investigación de Estados Unidos bajo la responsabilidad de la oficina del director de Inteligencia Nacional, ha anunciado un nuevo programa llamado SMART ePANTS que tiene como objetivo hacer realidad la ropa inteligente de alto rendimiento. Para ello, el gobierno estadounidense ha invertido 22 millones de dólares -que son aproximadamente 20 millones de euros- con el objetivo de desarrollar textiles con sensores, cámaras y cables tejidos directamente en las prendas para vigilar.

De esta manera, la persona que lleve puesta esta nueva tecnología, que se dará en forma de camisas, pantalones, calcetines o hasta ropa interior, podrá grabar tanto audio como vídeo de su entorno. No sólo eso, sino que también se podrá rastrear su ubicación gracias a la incorporación de un sensor de geolocalización en estas prendas. Una ropa inteligente que, como señala el IARPA en un comunicado oficial, está pensada para que la utilicen los agentes y empleados de inteligencia, lucha contra el terrorismo y las agencias de seguridad nacional, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otros organismos.

Con cámara y sensores

En la actualidad existen dos tipos de textiles inteligentes, los activos (AST) y pasivos. Los primeros de ellos, y en los que se enfoca este proyecto, son prendas que se adaptan y cambian su funcionalidad en respuesta a modificaciones en el entorno externo o a la entrada del usuario, ya sea movimiento o clima. Esto significa que no necesitan WiFI, sino que probablemente tendrán sensores y cables que las conecten a software y apps para mejorar las condiciones del usuario. Mientras que los pasivos tienen funciones que van más allá de la ropa corriente, como puede ser una camiseta que evapora el sudor.

En el caso de la futura ropa inteligente que prepara Estados Unidos, ésta a simple vista parecerá normal, ya que se sentirá, moverá y funcionará como cualquier otra prenda clásica; pudiendo hasta lavarla en la lavadora sin problemas. Sin embargo, contará con innovaciones, como cámaras y sensores, que ayudarán tanto en el espionaje y vigilancia como al personal y a los socorristas en entornos peligrosos y de alto estrés, como pueden ser escenas de crímenes e inspecciones de control de armas. 

Un tejido inteligente.

Un tejido inteligente. piranka/iStock Omicrono

Al integrar dispositivos como cámaras y sensores, el personal que lleve puesta esta ropa inteligente de alto rendimiento podrá registrar información de su entorno con las manos libres, sin necesidad de utilizar "dispositivos incómodos, voluminosos y rígidos". Como resultado, tendrán un mayor rango de movimiento, mejorando su seguridad y tiempo de respuesta en circunstancias complicadas, según apunta IARPA.

"Aunque estoy muy orgulloso del aspecto de inteligencia del programa, me entusiasman las posibilidades que la investigación tendrá para el mundo en general. El ordenador, los sensores de algún tipo, la batería y los cables e interruptores necesarios para conectarlos ya se han desarrollado de una forma u otra. El objetivo de los SMART ePANTS es tomar todos esos componentes individuales y convertirlos, integrarlos en un único dispositivo que se pueda llevar puesto", señala el doctor Dawson Cagle, responsable del programa, en otro comunicado.

[El hilo que revolucionará la salud: camisetas que pueden medir desde la tensión a la temperatura]

Con el tiempo, el organismo piensa que estos mismos textiles inteligentes se podrían utilizar para realizar algunas tareas que se hacen hoy en día con los teléfonos móviles. Y si se consigue fabricar este tipo de prendas más duraderas, cómodas y elegantes, Cagle cree que serán cada vez más las personas que utilicen esta tecnología. Para ello IARPA planea desarrollar componentes electrónicos que estén completamente integrados en la tela; algo que señalan que "ningún grupo, público o privado ha logrado hasta la fecha".

"Hacer ropa inteligente con la misma sensación que la ropa normal es fundamental para el éxito de SMART ePANTS. Esto significa que los sensores deben integrarse de tal manera que la prenda sea tan elástica y flexible como una prenda comparable que no contenga componentes electrónicos", afirma Dawson Cagle; quien también señala que nadie ha producido nunca con éxito un sistema electrónico integrado en ropa informal que pueda lavarse y reutilizarse. 

Reducir la delincuencia

El desarrollo del programa SMART ePANTS se llevará a cabo en tres fases, como informa IARPA. Estos incluyen una etapa inicial de "prueba de concepto" o "construcción" que durará 18 meses. Después viene una fase de 12 meses para "usarlo" y una final, también de 12 meses, llamada "lávalo". "Con este programa, tenemos la oportunidad de marcar el comienzo de la próxima generación de Internet de las cosas (IoT). Hemos trasladado los ordenadores a nuestros teléfonos inteligentes y esta es la oportunidad de llevarlos a la ropa", indica Cagle.

Sobre el papel, la tecnología es relativamente sencilla y el organismo la está desarrollando con el objetivo de reducir la delincuencia y "por el bien general de la comunidad". Aunque, eso sí, las agencias estadounidenses que también la utilizarán cuentan con un amplio historia de vigilancia masiva sin orden judicial. De hecho, Anne Jacobsen, autora de 'The Pentagon's Brain', un libro sobre la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), asegura en una entrevista con el medio The Intercept que el programa se convertirá en una herramienta para "crear los vastos sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del futuro. Quieren saber más de ti que tú mismo".

También te puede interesar...