Los desarrolladores de LUP

Los desarrolladores de LUP LUP Omicrono

Tecnología

El premiado invento español que convierte el texto en audio en segundos para facilitar la lectura

LUP es la primera lupa de bolsillo inteligente que captura imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente.

31 mayo, 2023 02:16

La tecnología ha desempeñado un papel importante en la mejora de la calidad de vida de las personas, ofreciendo avances en diferentes sectores, como, por ejemplo, en transporte, con aviones capaces de cruzar España en dos horas. También ha demostrando ser una gran aliada para superar obstáculos y dificultades proporcionando soluciones innovadoras, como es el caso de un dispositivo que ha permitido caminar a un hombre tetrapléjico o de LUP, un ingenioso invento vasco que convierte cualquier texto en audio para facilitar la lectura.

Un grupo de estudiantes vascos de emprendimiento de la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón, en Guipúzcoa, tuvo como trabajo de último año de carrera el reto de crear un producto tecnológico que aportara algo a un público con una necesidad. Investigando se dieron cuenta de que en España hay millones de personas que tienen discapacidad visual o dislexia -una discapacidad del aprendizaje en lectura- con problemas para hacer tareas cotidianas, como hacer la compra o leer la carta de un restaurante.

En ese momento se centraron en crear un invento que facilitara la lectura y así es como nació hace apenas dos años LUP, una lupa de bolsillo inteligente con inteligencia artificial (IA) y visión computacional que transforma cualquier tipo de texto en audio en menos de dos segundos y que se ha diseñado para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos. "Cuando vimos que podíamos aportar una solución para que personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión tengan autonomía suficiente para realizar cualquier actividad; nos metimos de lleno", explica Uxue Mancisidor, Co-Fundadora y CEO de LUP, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

De texto a audio

LUP es la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente. "Las personas mayores encuentran en esta tecnología un buen aliado, ya que su uso es muy sencillo y su diseño no se aleja del formato de lupa tradicional. Mejora la comprensión lectora con un sistema de algoritmos de inteligencia artificial y visión computacional que extrae la información, interpreta y reflexiona en más de 30 idiomas", indica Uxue Mancisidor. 

El uso de la lupa inteligente se ha diseñado para que "sea lo más sencillo", pudiendo guardarla en el bolsillo del pantalón como sujetarla en el cinturón. El dispositivo no tiene demasiada configuración y no necesita Internet para funcionar, simplemente basta con encenderlo, hacer una foto al texto que se quiera leer y la propia lupa detecta el idioma y lo transforma en audio para reproducirlo en segundos. "Intentamos poner el mayor esfuerzo para que sea lo más fácil posible y que el usuario tan sólo tenga que capturar una foto y ya del resto se preocupa el dispositivo", destaca la CEO de LUP.

La lupa inteligente LUP desde diferentes ángulos.

La lupa inteligente LUP desde diferentes ángulos. LUP Omicrono

La lupa viene con una lente de aumento para que las personas que tengan discapacidad visual puedan aprovecharla y realizar una lectura corta, como consultar un precio de un producto en el supermercado. Pero si quieren leer un texto largo o una página completa, "LUP tiene en su parte de atrás cámaras y un flash para hacer una fotos tanto de día como de noche con apretar sólo un botón y convertir ese texto capturado en un audio para escucharlo al instante, ya sea con auriculares como con el propio altavoz del dispositivo; que cuenta con más de 30 idiomas", indica Mancisidor.

Pero ¿cómo consigue la lupa de bolsillo convertir un texto en audio tan rápido? La clave está en que los estudiantes han dotado al "lector de bolsillo" -así es como ellos lo llaman- con inteligencia artificial, "que es la que convierte el texto en voz y en ella hemos hecho una parte de desarrollo propio a la vez que hemos utilizado tecnologías que están disponibles en el mercado"; y de visión computacional, "que es la que captura la imagen y la que detecta los textos".  

[Esta inteligencia artificial puede leer tu mente y descifrar tus sueños con una simple resonancia]

La CEO de LUP asegura que las personas mayores encuentran un buen aliado en esta lupa de bolsillo inteligente, "ya que su uso es muy sencillo -con su lupa de aumento, botones para controlar el volumen, la reproducción y para tomar la foto, y su diseño no se aleja del formato de una lupa tradicional". A ello se le suma que este invento también dispone de una batería de larga duración "con una autonomía similar a la de un teléfono móvil, con la diferencia de que este dispositivo está pensado para usos más esporádicos y no para estar horas y horas con él. Por lo que suele aguantar varios días sin tener que cargarlo". 

Una app para móvil

Gracias a esta lupa las personas mayores, con dislexia o con pérdida de la capacidad visual pueden realizar tareas cotidianas de forma autónoma sin ayuda de terceros, como leer el periódico, un libro, sus facturas o las cartas del banco. A este dispositivo se le suma también una aplicación móvil preparada para facilitar la lectura al usuario, incluso está adaptada para profesionales como logopedas u oftalmólogos para que puedan usarla como complemento al tratamiento de sus pacientes.

La aplicación de LUP.

La aplicación de LUP. LUP Omicrono

"Hemos aplicado la misma tecnología de la lupa -que está pensada para personas mayores- a una aplicación para teléfonos móviles para personas jóvenes que, por ejemplo, tengan dislexia y estén familiarizados con los smartphones Android e iPhone. Es prácticamente lo mismo, un lector de bolsillo que captura imagen y convierte el texto en voz. Gracias a ella pueden escuchar desde libros hasta apuntes de clase. Incluso pueden acceder a un historial de lecturas para volver a escuchar cualquier documento y texto escaneado anteriormente que tengan guardados", explica la CEO de LUP.

La aplicación, que es totalmente independiente a la lupa, es un buen apoyo para aquellos niños y jóvenes con dislexia, para mejorar en sus estudios, ya que importa archivos PDF, imágenes, captura fotos y escucha cualquier texto a leer. También se puede ajustar la velocidad de la lectura del texto, cambiar el tono y el género de la voz y escuchar un audio tantas veces como se quiera.

La lupa inteligente LUP.

La lupa inteligente LUP. LUP Omicrono

LUP, que ha resultado ganador en la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social en la categoría 'Proyectos sociales e inclusivos', se encuentra actualmente en fase de producción y se estima que el dispositivo esté en la calle el próximo mes de septiembre. En la actualidad cuentan con dos modelos de lupa disponibles para reservar.

Uno básico a un precio de 549,99 euros que convierte el texto a voz y ofrece lectura en dos idiomas a elegir; a otro 130 euros más caro de nivel "profesional con traducción instantánea y más de 30 idiomas; aunque también estamos trabajando en otro modelo con más funcionalidades, como que tenga geolocalización, GPS en tiempo real y recordatorios programados".

También te puede interesar...