Avión híbrido ERA

Avión híbrido ERA Aura Aero

Tecnología

Era, el avión híbrido que cambiará la aeronáutica: puede cruzar España en 2 horas gastando la mitad

El avión, desarrollado por Aura Aero, tiene capacidad para 19 pasajeros y emplea una combinación de baterías y generadores que mueven 8 motores.

26 mayo, 2023 03:04

Tras la revolución de los vehículos eléctricos, la aviación es la gran tarea pendiente de la industria. Las diferentes compañías aeronáuticas, entre ellas alguna con participación de España, se encuentran actualmente puliendo los diseños y resolviendo los desafíos para que volar en un avión totalmente eléctrico o híbrido sea posible lo antes posible.

La primera aproximación se centra en aeronaves de pequeño tamaño que servirán como validadoras tecnológicas de plataformas cada vez más grandes. Entre esos aviones para pocos pasajeros se encuentran algunos de los proyectos más esperanzadores que se basan en un sistema de propulsión híbrido como el ERA de la francesa Aura Aero.

Se trata, según han indicado, del "diseño final" de la aeronave especialmente desarrollada para cubrir vuelos regionales con un máximo de 19 pasajeros. Aura Aero es una de las compañías más avanzadas del ramo y en su porfolio también se encuentra el avión Integral y sus diferentes versiones. Algunas de ellas a punto de obtener los certificados necesarios para entrar en servicio comercial como aviones escuela.

El mejor rendimiento

A pesar de que el concepto del modelo ERA de Aura Aero es conocido, los ingenieros de la compañía han estado trabajando en pulir al máximo el diseño y la tecnología aplicada para conseguir el mejor rendimiento. El cambio más importante de los introducidos dentro del diseño final del avión es la incorporación de 2 motores extras, uno por cada ala, con los que puede superar los 500 km/h.

El diseño anteriormente publicado por la compañía constaba de 6 propulsores de hélice. Según el jefe de tecnología de Aura Aero, Mattia Padulo, los ingenieros concluyeron que 8 motores más pequeños podrían integrarse de manera más efectiva con la aerodinámica general del avión y también sería más fácil de enfriar. Algo que se traduce en menores costes de mantenimiento.

Avión ERA

Avión ERA Aura Aero

La aeronave, al ser híbrida, emplea un par de generadores de combustión situados en la parte trasera de la aeronave, mientras que los paquetes de baterías se encuentran más centrados. La distribución de cargas en un avión es uno de los factores determinantes para la capacidad de vuelo y lo es más teniendo en cuenta el elevadísimo peso de las baterías.

Aura Aero también ha trabajado junto al grupo automovilístico Stellantis para refinar el diseño del fuselaje del ERA, según FutureFlight. Esa colaboración ha cristalizado en una cola del avión en forma de T junto a unos alerones colocados en la punta de las alas que consiguen mejorar tanto la aerodinámica del conjunto como la eficiencia.

Este rediseño, además, es el responsable de que el programa de desarrollo de la aeronave se haya retrasado un par de años respecto al primer planteamiento de Aura Aero. Los planes actuales contemplan el primer vuelo en el año 2026 y la certificación de tipo un par de años después. Si no se acumulan más retrasos, el ERA podría trasportar pasajeros a partir del 2029.

"Ha habido un retraso, pero ahora tenemos una idea más clara de lo que tenemos que hacer", ha declarado Jérémy Caussade, CEO y jefe de ingeniería de Aura Aero. Este rediseño también se basa en los diferentes aportes de los clientes potenciales que incluyen una combinación de aerolíneas comerciales —pasajeros y carga— y misiones especiales.

Aura Aero ERA

En cuanto a especificaciones esperadas, Aura Aero pretende que su avión ERA consiga una autonomía de 1.600 kilómetros con un techo de vuelo de 7.600 metros, de este modo podrá cruzar sin problemas la península española en unas dos horas. La capacidad de volar empleando únicamente energía eléctrica almacenada en las baterías será de unos 160 kilómetros, pudiendo despegar y aterrizar desde pistas cortas de 800 metros de longitud.

Del mismo modo, desde la compañía aseguran que el ERA reducirá los costes energéticos y de mantenimiento a la mitad respecto a los aviones de 19 pasajeros tradicionales; al tiempo que rebajará un 80% las emisiones de dióxido de carbono. Las aerolíneas podrán recargar las baterías totalmente en aproximadamente 30 minutos —el tiempo estándar que dura una escala— y los turbogeneradores se alimentarán de combustible sostenible de aviación.

Reto: renovar la flota

Gwenola Robert, director comercial de Aura Aero, comentó en la presentación de los cambios que en las próximas 2 décadas se necesitarán 2.000 aviones de 19 pasajeros para reemplazar los operativos actualmente. Al mismo tiempo que las aerolíneas se enfrentan a legislaciones medioambientales cada vez más exigentes para conseguir ser netas en la emisión de carbono.

En un evento realizado el pasado octubre, el fabricante obtuvo un total de 130 intenciones de compra de su modelo ERA para un total de 9 aerolíneas. Con presencia en África, América y Europa. Actualmente, según los últimos datos aportados, la cifra ha ascendido hasta las 330 unidades.

Antiguo diseño del ERA

Antiguo diseño del ERA Aura Aero

"Si Aura Aero consigue entregar el avión con las especificaciones prometidas, será muy disruptivo", comentó Mark Lapidus, presidente y director ejecutivo de Amadeu, una compañía de alquiler de aeronaves a aerolíneas. "Creemos que el ERA será mejor o al menos comparable a los aviones de turbina [en cuanto a rendimiento]. El mercado necesita un avión eléctrico que pueda volar a gran altura y cubrir distancias como desde Londres al sur de Francia en 2 horas".

También te puede interesar...