Así es Captura, el enorme purificador de agua del océano.

Así es Captura, el enorme purificador de agua del océano. Captura Omicrono

Tecnología

Así es Captura, la inmensa base acuática que purifica el agua del mar para frenar el cambio climático

Este proyecto utiliza una nueva tecnología que elimina las emisiones de carbono del océano, y se ha ideado para luchar contra el cambio climático.

16 mayo, 2023 02:14

El cambio climático es actualmente uno de los grandes problemas ambientales que existen. Viene provocado por diferentes actividades humanas que emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Un gas que, al acumularse, contribuye al calentamiento global y al aumento de temperaturas y del nivel del mar. Sin embargo, los océanos de España y de todo el mundo aportan un equilibrio al absorber el 30% del CO2; aunque, como consecuencia, su agua se vuelve más ácida, lo que afecta a todo el ecosistema marino.

Por ese mismo motivo es importante reducir las emisiones de CO2 para proteger los océanos, algo que también ayudaría a disminuir aún más el impacto en el medioambiente. En la actualidad hay cientos de proyectos que trabajan en combatir el cambio climático, como aquel que plantea el uso de burbujas espaciales. La última gran propuesta viene directamente desde California (Estados Unidos), donde se ha puesto en marcha Captura, una inmensa instalación acuática que purificará el agua del dióxido de carbono para devolverla limpia al mar.

La propuesta Capture, que pertenece al Instituto Tecnológico de California, es la de eliminar las emisiones de carbono del océano construyendo una base acuática en el corazón del mar que contaría con un mecanismo y una tecnología capaz de purificar el agua del CO2 para verterla de nuevo y totalmente limpia en el océano. Para ello, el equipo responsable ha explicado que utilizarán únicamente electricidad renovable y agua del océano como insumos para minimizar los impactos ambientales.

Purifica el agua

La empresa también ha dado a conocer que para esta base utilizará una nueva tecnología patentada, un proceso de electrodiálisis que puede generar flujo de dióxido de carbono puro que luego se puede secuestrar o utilizar para fabricar otros productos bajos en carbono.

Su misión con este proyecto consiste en no utilizar contactores de aire, absorbentes ni subproductos; al mismo tiempo que permitir la eliminación de carbono a gran escala y a un coste menor. El proceso de limpieza del agua de Captura no es complejo. Su tecnología comienza tirando de una corriente de agua oceánica filtrada en la instalación. El agua salada se procesa con esta tecnología patentada de electrodiálisis.

Esquema del funcionamiento de Captura.

Esquema del funcionamiento de Captura. Captura Omicrono

Para ello, a través de la disociación, la electrodiálisis utiliza electricidad renovable para dividir la sal y el agua en un ácido y una base alcalina. Una vez terminado este proceso, el ácido que se ha creado se agrega al agua del océano desencadenando un proceso químico que extrae el dióxido de carbono.

Tras ello, se introduce la base alcalina para neutralizar el flujo de agua del océano, que luego se devuelve al mar para capturar CO2 atmosférico. Para acelerar este proceso, Captura utiliza un contactor de gas-líquido, que es un equipo químico que se utiliza para lograr la transferencia de masa y calor entre una fase gaseosa y una fase líquida, y una bomba de vacío.

[Así es Proteus, la gigante estación submarina para estudiar los secretos del mar soñada por Cousteau]

"Esta agua descarbonizada se encuentra en la capa superior del océano y luego reaccionará con la atmósfera para extraer una cantidad equivalente de CO2", señala Captura en su página web. Cuando el agua de mar filtrada con dióxido de carbono se devuelve al océano, tiene la capacidad de absorber la misma cantidad de CO2 del aire que originalmente se eliminó.

Una instalación piloto

La compañía confirma que la tecnología de Captura ha sido probada en los laboratorios de Caltech del Instituto Tecnológico de California con agua de mar importada. Unas demostraciones que han permitido al equipo de investigadores medir y optimizar el rendimiento del sistema antes de crear una instalación piloto.

Los paneles solares que forman parte de Captura.

Los paneles solares que forman parte de Captura. Captura Omicrono

La primera base piloto independiente de Captura se instaló en el verano de 2022 en el océano en Newport Beach, en California, donde el uso de un flujo continuo de agua del mar permitió al equipo de investigación medir el rendimiento del sistema y de la tecnología e implementar las mejoras necesarias.

Paralelamente, Captura está construyendo un nuevo complejo de próxima generación de algo más de 140.000 metros cuadrados que está previso que albergue un sistema de extración de carbono capaz de limpiar 100 toneladas de CO2 del océano al año; y con miras de instalarlo en una ubicación en el océano este mismo año.

Gracias a este nuevo sistema, Captura se convierte en una interesante alternativa para la eliminación de carbono de bajo coste utilizando energía renovable, como una gran cantidad de paneles solares. Además, la compañía asegura que esta tecnología es altamente escalable y espera construir instalaciones de este tipo en todo el mundo.

También te puede interesar...