Ocean Space Habitat

Ocean Space Habitat

Tecnología

La tienda submarina que permitirá a los buceadores "acampar" bajo los océanos

Un investigador ha creado una tienda que hará más fácil la vida a los buzos. Ésta les permitirá respirar, descansar y comer bajo los océanos.

3 febrero, 2019 10:35

Noticias relacionadas

El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, lo que revela la importancia de mares y océanos en nuestro planeta. En este sentido, aún quedan bastas superficies de mar por investigar, en las que, sin duda, habrá misterios que resultarán de interés para el ser humano.

Aquellos que deseen investigar los océanos han de contar con dotes para el buceo; una actividad mucho más complicada y arriesgada de lo que puede parecer desde fuera. Uno de estos buzos ha creado una tienda submarina que sirve como refugio para los buceadores mientras hacen sus inmersiones.

La tienda para “acampar” debajo del mar

Michael Lombardi, explorador de National Geographic, ha diseñado Ocean Space Habitat; una especie de carpa inflable submarina que permitirá a los buceadores contar con un lugar cómodo y seguro a cientos de metros de profundidad.

El refugio tiene un peso que va desde los 22 kilogramos hasta más de 90 kilogramos dependiendo de la configuración escogida. Dichas medidas permiten desplazar con facilidad la tienda hasta la profundidad que desee el buzo. Después, deberá inflarse hasta el tamaño deseado y anclarla en el espacio propicio.

Ocean Space Habitat 1

Ocean Space Habitat 1

Ocean Space Habitat es el resultado de la combinación de materiales como el vinilo, el nylon y el acero inoxidable. El refugio incorpora depuradores de dióxido de carbono; esto es, los buceadores podrán quitarse las escafandras y respirar con normalidad.

La atmósfera respirable tendrá una duración de hasta seis horas. La carpa cuenta con baterías recargables que nutren los ventiladores internos y dos monitores de oxígeno integrados. Éstos, a su vez, están conectados a sensores de oxígeno galvánicos duales.

Dormir, comer o protegerse

El dispositivo ha sido ideado para emplearse como campamento portátil submarino. Así, los buzos pueden permanecer más tiempos en sus exploraciones y estar más seguros. También puede utilizarse para reemplazar sus bombonas de oxígeno, comer o descansar un rato. Del mismo modo, podría ser útil para que los buzos hagan la descompresión de un modo más eficiente antes de dirigirse a la superficie.

Buzo

Buzo

Aunque el artilugio está pensado para exploradores, también podría utilizarse para otros ámbitos; como el militar o en operaciones de rescate. Las compañías comerciales de buceo también podrían sacar provecho de sus beneficios. La carpa aún está en fase de pruebas, por lo que aún se desconoce cuándo llegará al mercado.

El submarinismo del futuro

A diario conocemos novedades tecnológicas que facilitan el trabajo a empleados de diferentes ámbitos; sin embargo, parece que los buzos han quedado en el olvido de los investigadores, pese a sus importantes labores de exploración.

Ideas como el Ocean Space Habit serán de gran relevancia si queremos seguir conociendo secretos del lecho marino y de antiguas civilizaciones. Esperemos que los expertos vuelquen más sus esfuerzos en campos como éste.

Foto destacada: Oceans of Opportunity-Lombardi Undersea