Bombas GBU-12, guiadas por láser, cargadas en un F-14

Bombas GBU-12, guiadas por láser, cargadas en un F-14 Armada de los Estados Unidos, Danny Ewing Jr. Wikimedia Commons

Tecnología

Qué son las bombas guiadas, el armamento usado por EEUU y Corea del Sur contra Pionyang

Esta clase de armamento es el que han usado tanto Estados Unidos como Corea del Sur para hacer frente a los misiles balísticos norcoreanos.

18 noviembre, 2022 18:29

Estas últimas horas han estado marcadas por el misil balístico intercontinental que Corea del Norte lanzó esta misma semana. Un misil que solo es un ejemplo más de la escalada armamentística que está sufriendo el país, después de que a principios de noviembre la potencia lanzase otros 4 misiles. Corea del Sur y Estados Unidos han respondido con bombas guiadas desde cazas F-35. Pero ¿qué son?

[Así es el Hwasong-17, el gigantesco misil de Corea del Norte que puede atacar a casi todo el planeta]

Este tipo de armamento pertenece a la clase de armas conocidas como armas inteligentes. Existen varios tipos de bombas guiadas, y consisten en bombas convencionales pero con un amplio abanico de añadidos para poder maniobrarlas antes de que impacten contra el objetivo. De ahí que se llamen "guiadas".

Estas bombas pueden usar todo tipo de guías, ya sean sistemas láser, satélites o similares. Además, se apoyan en ciertos diseños de ingeniería para poder maniobrar mejor dichas bombas, con ayudas como alerones.

Qué son las bombas guiadas

Estas bombas surgieron por pura necesidad en el campo de batalla. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, las limitaciones tecnológicas ligadas al armamento de la época hacía que el uso de bombas fuera algo costoso y poco preciso. 

El lanzamiento de bombas mediante aviones se hacía de forma manual; el copiloto debía lanzarlas a mano, y esto provocaba todo tipo de problemas. Desde la obligación del piloto a descender al campo de batalla para aumentar la precisión de los impactos hasta la poca precisión de dicho lanzamiento.

Bomba guiada por láser GBU-24 Paveway III

Bomba guiada por láser GBU-24 Paveway III

Una buena mayoría de los aviones que usaban estas tácticas acababan o siendo impactados por la artillería de tierra o bien estrellándose por la dificultad de la maniobra realizada. El siguiente paso se dio en la Guerra de Vietnam, en la década de los años 60, momento en el que ya se establecieron algunos mecanismos para mejorar la precisión de los bombardeos bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson.

Es el caso de la Operación Rolling Thunder, una maniobra militar estadounidense que buscaba acabar con las infraestructuras industriales de la zona de Vietnam del Norte para cortar el flujo de suministros al Vietcong lanzando miles de bombas desde aviones.

Bomba GBU-24, guiada por láser.

Bomba GBU-24, guiada por láser. David Monniaux Wikimedia Commons

Si bien la industria vietnamita de aquella zona quedó prácticamente arrasada (o inutilizada) en menos de un mes, la poca precisión de las bombas lanzadas hizo que la operación no solo fuera muy costosa, sino que provocó un gran número de bajas civiles. Algo que, por cierto, provocó que Johnson, no se presentara a una posible reelección en los años posteriores.

Fue precisamente el escándalo de la Operación Rolling Thunder lo que llevó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a desarrollar sí o sí sistemas de guiado para bombas. En la década de los años 70 ya se comenzaron a usar bombas guiadas que, pese a que seguían contando con una tasa de fallo ciertamente alta, ya se usaban en operaciones militares y conflictos bélicos.

Bomba Fritz X expuesta en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Bomba Fritz X expuesta en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fuerza Aérea de los Estados Unidos Wikimedia Commons

En definitiva, las bombas guiadas son bombas con sistemas de guiado para mejorar su precisión. Las más extendidas son las bombas guiadas por láser; el sistema lanzador de la bomba puede emitir mediante un emisor una señal láser que capta al objetivo.

También puede guiarse en base a sistemas láser presentes desde tierra o desde aire (desde el avión, por ejemplo). La bomba interpreta la señal del reflejo del láser en el blanco y dirigirse a él, y requiere de un equipo usualmente separado que señale el blanco con el láser para guiar la bomba.

La televisión de Corea del Sur informa del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

La televisión de Corea del Sur informa del lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. Europa Press

Luego están las bombas guiadas por satélite, que usan sistemas GPS para marcar al objetivo. Suelen ser las más precisas, pero algunas de las más costosas. Por último están las bombas guiadas por televisión, que equipan no solo una cámara para identificar al blanco sino unos alerones en el cuerpo para redirigirse al objetivo.

Según ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado, aviones de combate de Corea del Sur de quinta generación F-35A lanzaron bombas guiadas por láser GBU-12 sobre objetivos que simulaban ser plataformas móviles (TEL, por sus siglas en inglés) norcoreanas, mientras otros cuatro F-35A surcoreanos y cuatro F-16 estadounidenses realizaron vuelos en formación de combate sobre el mar de Japón.

Actualmente, las fuerzas áreas más modernas integran armamento guiado tanto exportado de otros países como propios, siendo los más populares de Israel y Estados Unidos. La mayoría de aviones de estas fuerzas integra este tipo de armas debido a su fiabilidad y al bajo riesgo monetario que conlleva su uso en operaciones militares que requieren de precisión.

Los lanzamientos estadounidenses y surcoreanos han tenido lugar en medio del primer ejercicio aéreo de ambos países a gran escala en casi media década. Este ejercicio ha provocado que se movilicen en un simulacro hasta 240 aviones. Algo que Corea del Norte ha calificado como una amenaza.

También te puede interesar...