Cúpula de Hierro israelí

Cúpula de Hierro israelí Raytheon

Defensa y Espacio

Estados Unidos prueba la Cúpula de Hierro israelí: el escudo aéreo que derriba misiles en 15 segundos

El Cuerpo de Marines del país norteamericano concluye una serie de 3 pruebas donde ha experimentado la eficacia de sistema de defensa aérea.

30 octubre, 2022 14:12

La Cúpula de Hierro (Iron Dome, como nombre oficial) es uno de los escudos antimisiles más avanzados tecnológicamente del mundo y del que España no cuenta con ninguna unidad. Detrás de su desarrollo está la compañía Rafael que lleva proveyendo de este sistema a Israel desde hace años y ya ha mostrado su capacidad de protección en varias ocasiones.

[Así funciona el Patriot 3, el escudo antimisiles en el que España gastará 1.400 millones de euros]

Estados Unidos, como el principal aliado de Israel, también se ha interesado en varias ocasiones por este tipo de defensa y, según han indicado desde Rafael, el Cuerpo de Marines acaba de finalizar "con éxito una serie de pruebas de interceptación". Esta actividad se ha realizado en el campo de pruebas de White Sands en el estado de Nuevo México. Formando parte de un programa de desarrollo para probar un nuevo sistema de intercepción de misiles de medio radio (MRIC, de sus siglas en inglés).

El último test de fuego real culmina una serie de tres realizadas durante el año pasado y, por tercera vez, el sistema interceptó con éxito una variedad de objetivos, según indican desde Rafael. En esta ocasión, también se probó la capacidad de lanzar continuamente interceptores tipo Tamint desde un lanzador móvil desarrollado por los propios Marines.

Iron Dome en acción

Iron Dome en acción Rafael

"Una vez más, los sistemas de Rafael han demostrado que pueden integrarse en los sistemas existentes y crear sinergia entre ellos, proporcionando un rendimiento óptimo", ha comentado Pini Yungman, vicepresidente ejecutivo y jefe de la dirección de defensa aérea y antimisiles de Rafael. "Los sistemas avanzados de Rafael se desarrollan con una arquitectura abierta que permite la integración perfecta con otros sistemas".

La última de ellas ha sido la integración de un misil Tamir lanzado desde un sistema de lanzamiento desarrollado por los Marines junto a sus propios radares y sistemas de gestión de batalla. Según apuntan desde Rafael, el interceptor Tamir es capaz de derribar misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados, una variedad de cohetes, morteros y misiles guiados de precisión.

Iron Dome

Iron Dome Amir Cohen Reuters

El funcionamiento del Iron Dome se basa en la tecnología radar para detectar a distancia las potenciales amenazas y en su fina combinación con un sistema de gestión de batalla y de misiles interceptores. El primer elemento localiza, identifica y monitoriza la trayectoria de la amenaza para enviarla en tiempo real al centro de mandos.

"La trayectoria se analiza rápidamente y se estima un punto de impacto. Si esa trayectoria estimada se traduce en una amenaza crítica, se ejecuta un comando y un cohete interceptor se lanza contra ella", tal y como describe Rafael en la ficha de producto. El proceso desde que se detecta hasta que el interceptor elimina la amenaza dura unos 15 segundos.

Iron Dome

Los misiles Tamir que han probado los Marines tienen una longitud de unos 3 metros por un diámetro poco superior a los 15 centímetros y una masa de 90 kilogramos. Están equipados con todo tipo de sensores elecroópticos y cuentan con guiado gracias a una serie de alerones móviles.

Por el momento, se desconoce si el Cuerpo de Marines adquirirá el sistema, pero lo que está claro es que no sería el primero en pisar suelo estadounidense. Los norteamericanos cuentan con un par de baterías Iron Dome cuyo anuncio de compra se publicó en 2019.

Misiles interceptores del Iron Dome

Misiles interceptores del Iron Dome Reuters

El equipo está compuesto por un par de puestos de mando, dos radares, 12 lanzadores y 480 misiles interceptores. Todo ello por 378 millones de dólares. El acuerdo se completó finalmente en enero de 2021 con la entrega de la segunda batería.

También te puede interesar...